Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24900
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Voces de la inclusión: interpelaciones y críticas a la idea de inclusión escolar |
Compilador: | Ramírez Hernández, Irazema Edith |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | México D.F. : Benemérita Escuela Normal Veracruzana : Praxis Editorial |
ISBN : | 978-987-45211-3-2 |
Cita Sugerida : | Ramírez Hernández, Irazema Edith, comp. 2016. Voces de la inclusión: interpelaciones y críticas a la idea de inclusión escolar. México D.F.: Benemérita Escuela Normal Veracruzana / Praxis Editorial. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN CIUDADANA ENSEÑANZA PÚBLICA EDUCACIÓN SEXUAL ARGENTINA INCLUSIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN INCLUSIVA |
Paginación: | 491 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Benemérita Escuela Normal Veracruzana : Praxis Editorial |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | PRÓLOGO 6 | IRAZEMA EDITH RAMÍREZ HERNÁNDEZ 6 | JUSTICIA SOCIAL EN LA ESCUELA PÚBLICA: ENTRE LA REDISTRIBUCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO 23 | J. FÉLIX ANGULO RASCO 23 | PROPUESTAS HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ORGANIZACIÓN DEL AULA, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS 46 | ROCÍO JAZMÍN ÁVILA SÁNCHEZ Y AMELIA CASTILLO MORÁN 46 | LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN DEL GÉNERO EN LAS ESCUELAS 69 | LUCY MAR BOLAÑOS MUÑOZ 69 | DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 90 | Mª ANTONIA CASANOVA 90 | CONSTRUIR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL SIGLO XXI: MODERNIZACIONES, DEBATES Y TENSIONES SIN RECONOCER 109 | ALDO OCAMPO GONZÁLEZ 109 | EVALUACIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 168 | GERARDO ECHEITA SARRIONANDIA 168 | LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA ARGENTINA. UNA APUESTA POR LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS 195 | ELEONOR FAUR Y MÓNICA GOGNA 195 | ROSTROS DE LA INCLUSIÓN EN PRÁCTICAS DOCENTES SITUADAS EN ENTORNOS VULNERABLES 228 | MA. BERTHA FORTOUL OLLIVIER Y MA. CECILIA FIERRO EVANS 228 | TRASCENDIENDO LOS CAMINOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HACIA INCLUSIÓN EDUCATIVA 264 | LINA ESMERALDA FLÓREZ PERDOMO 264 | LAS TRAMAS DE LAS VIOLENCIA(S), EN LAS ESCUELAS. INTERVENCIONES EN ESCENARIOS SOCIO-EDUCATIVOS COMPLEJOS 285 | ANDREA KAPLAN 285 | "LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DOCENTE” 305 | MARTÍN LEGARRALDE 305 | EDUCACIÓN INCLUSIVA, ESCUELAS DEMOCRÁTICAS 320 | MIGUEL LÓPEZ MEDERO 320 | LA INCLUSIÓN EN EL MULTICULTURALISMO Y LA MIGRACIÓN 377 | Mª ÁNGELES LLORENTE CORTES 377 | EVALUACIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 400 | DR. JOAN J. MUNTANER GUASP 400 | LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 431 | JOSÉ ANTONIO TORRES GONZÁLEZ 431 | BIODATA DE QUIENES ESCRIBIERON EN ESTE LIBRO 473 | |
Lugar: | MX |
Resumen / Abstract : | La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva de los educandos a través del conocimiento, con el fin de hacer justicia social, reconociendo la diferencia de todas las personas, teniendo como base los Derechos Humanos. La variedad de los acercamientos a este tópico, así como la diversidad geográfica en cuanto al origen de los autores, nos ayuda a situarnos y entender que la inclusión educativa no se limita sólo a la atención de alumnos con NEE. En realidad, todos los educandos, al ser diferentes, requieren de una atención específica. Sin embargo, las desigualdades sociales y los prejuicios culturales que hoy día prevalecen, hacen urgente voltear la mirada y centrar la práctica en los que, por diferentes causas, se encuentran en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/24900 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons