Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24914
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La transición a la universidad de las y los jóvenes que son primera generación de estudiantes universitarios en Lima - Perú
Autor : Reátegui Amat y León, Luciana
Asesor de Tesis: Nóbile, Mariana (Directora)
Fecha de Publicación : abr-2023
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Reátegui Amat y León, Luciana (2023). La transición a la universidad de las y los jóvenes que son primera generación de estudiantes universitarios en Lima - Perú. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
ARTICULACIÓN EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
BIOGRAFÍAS
ENTREVISTAS
PERÚ
LIMA
Paginación: 135 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de transición de educación secundaria a la universidad de las y los jóvenes que son estudiantes universitarios de primera generación (EPG) y que se ubican en posiciones socioeconómicas inestables en Lima Metropolitana. Por medio de un enfoque cualitativo y a través del análisis de veinte entrevistas con perspectiva biográfica a jóvenes EPG, se buscó conocer sus elecciones educativas, aspiraciones individuales y su experiencia de postulación a la universidad. Se argumenta que la transición a la educación superior es experimentada para este grupo de jóvenes EPG como un momento de afirmación de las desigualdades sociales y, a su vez, como una puesta en marcha del proyecto familiar y personal. Si bien se ha estudiado a un grupo que resultó “airoso” frente a este proceso de selección —finalmente lograron ingresar y mantenerse en la universidad—, el momento de la transición a la universidad puso en manifiesto desventajas signadas por una deficiente educación secundaria, el desconocimiento sobre el mundo universitario y una toma de conciencia de los circuitos educativos a los no pueden acceder. En contraparte, también se visibilizan los recursos que movilizaron para contrarrestar las desventajas de origen, tales como la incorporación a una academia preuniversitaria, una elección educativa que pondera la sostenibilidad económica, el tiempo aceptado en sus hogares para la preparación académica y el apoyo familiar que sostuvo este proceso.
This study analyzed the transition from secondary to higher education for first-generation college students (FGCS) with unstable socioeconomic backgrounds in Lima Metropolitana. Using a qualitative approach and analyzing twenty biographical interviews with young FGCS, the study examined their educational choices, individual aspirations, and university application experiences. The study argued that the transition to higher education is a moment of affirmation of social inequalities and a launchpad for personal and familial aspirations for FGCS. Although a group that was "successful" in the face of this selection process has been studied -they finally managed to enter and stay in the university-, the moment of the transition to the university revealed disadvantages marked by a deficient secondary education and lack of knowledge about the university system. FGCS mobilized resources to counteract these disadvantages, such as enrolling in a pre-university academy, prioritizing sustainable economic choices, dedicating ample time to academic preparation, and relying on family support.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/24914
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023LRAL.jpgPortada231,01 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023LRAL.pdfTexto completo679,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons