Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/25072| Tipo de Material: | Libro |
| Título : | Políticas Exitosas de Desarrollo Profesional Docente en América Latina y el Caribe (2005-2016) |
| Editor: | Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) |
| Fecha de Publicación : | 2019 |
| Ciudad: Editorial : | s.l. : FLACSO Secretaría General |
| ISBN : | 9789977683010 |
| Cita Sugerida : | Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ed. 2019. Políticas Exitosas de Desarrollo Profesional Docente en América Latina y el Caribe (2005-2016). s.l.: FLACSO Secretaría General. |
| Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN DOCENTE FORMACIÓN DE DOCENTES DESARROLLO DE LA CARRERA ENSEÑANZA AMÉRICA LATINA |
| Paginación: | 114 páginas |
| Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | FLACSO Secretaría General |
| Índice / Contenido: | ÍNDICE | PRÓLOGO 5 | 1. INTRODUCCIÓN 7 | 2. MARCO CONCEPTUAL 13 | 2.1 LA COMUNIDAD EDUCATIVA 13 | 2.2 FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE LOS(AS) DOCENTES 14 | 2.3 MODALIDADES DEL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DESDE UN ENFOQUE TEÓRICO 16 | 2.4 SOBRE LA NOCIÓN DE "BUENAS PRÁCTICAS" EN EL ÁMBITO DE LOS(AS) DOCENTES 16 | 3. METODOLOGÍA 21 | 4. ESTUDIO DE CASOS EXTRARREGIONALES 23 | 4.1 EUROPA: FINLANDIA Y ESPAÑA 23 | 4.2 ASIA: SINGAPUR 28 | 5. CONTEXTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE 33 | 5.1 SUBREGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE 36 | 5.2 SUBREGIÓN ANDINA 38 | 5.3 SUBREGIÓN CONO SUR 40 | 5.4 BRASIL 42 | 5.5 PANORAMA DE LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE EN LA REGIÓN 43 | 5.5.1 SUBREGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE 43 | 5.5.2 SUBREGIÓN ANDINA 45 | 5.5.3 SUBREGIÓN CONO SUR 47 | 5.5.4 BRASIL 51 | 6. BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES 55 | 6.1 SUBREGIÓN CONO SUR 55 | 6.2 BRASIL 58 | 6.3 SUBREGIÓN ANDINA 62 | 6.3.1 COLOMBIA: PROGRAMA TODOS A APRENDER 2.0 (PTA 2.0) 62 | 6.3.2 ECUADOR: PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN TERRITORIO Y ESCUELAS LECTORAS 66 | 7. CONCLUSIONES 73 | 8. RECOMENDACIONES 77 | 9. ANEXOS 83 | 9.1 ANEXO: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESTRUCTURA LEGAL Y DE COORDINACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA 83 | 9.2 ANEXO: ESTUDIO DE CASO: CENTROAMÉRICA Y CARIBE 85 | 10. BIBLIOGRAFÍA 99 | 10.1 LIBROS Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS 99 | 10.2 INFORMES Y DOCUMENTOS DE TRABAJO 101 | 10.3 RECURSOS DIGITALES 103 | 10.4 BIBLIOGRAFÍA DE ANEXOS 104 | |
| Resumen / Abstract : | Aun cuando en las últimas dos décadas, América Latina ha consolidado avances significativos en materia educativa –en especial en cuanto a tasas de cobertura se refiere–, la evidencia empírica demuestra que los esfuerzos realizados para incrementar las tasas de escolarización deben complementarse con políticas que contribuyan a un aprendizaje de calidad. Los resultados de las pruebas regionales e internacionales de desempeño académico revelan tres aspectos que llaman la atención: i) la calidad de la educación en América Latina, medida a través del logro de las habilidades cognitivas de los estudiantes, es baja comparada con otras regiones; ii) cerca de la mitad de los estudiantes no alcanza los niveles de competencias básicas; y iii) los desempeños de la mayoría de los países latinoamericanos se han mantenido relativamente estables a lo largo de la última década. |
| Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
| URI: | http://hdl.handle.net/10469/25072 |
| Aparece en las colecciones: | FLACSO Ecuador |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| A-Cubierta-L-CAF-ED-152078.jpg | Libro - cubierta | 54,46 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
| LFLACSO-CAF-ED-152078-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 980,67 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons



