Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/25096
Type: Libro
Title: Cultura periodística pre-profesional: Cuba, Ecuador y Venezuela
Authors: Oller Alonso, Martín
Arcila Calderón, Carlos
Olivera Pérez, Dasniel
Somohano Fernández, Abel
Chavero Ramírez, Palmira
Calderín Cruz, Mabel
Issue: 2021
Publisher: Caracas : Universidad Católica Andrés Bello
ISBN: 9789802449965
Citation: Oller Alonso, Martín, Carlos Arcila Calderón, Dasniel Olivera Pérez, Abel Somohano Fernández, Palmira Chavero Ramírez y Mabel Calderín Cruz. 2021. Cultura periodística pre-profesional: Cuba, Ecuador y Venezuela. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Keywords: , FORMACIÓN DE PERIODISTAS
PERIODISMO
COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD
CUBA
ECUADOR
VENEZUELA
Format: 154 páginas
metadata.dc.description.sponsorship: Universidad Católica Andrés Bello
metadata.dc.description.tableofcontents: ÍNDICE | INTRODUCCIÓN 7 | COORDENADAS METODOLÓGICAS 11 | PARTE I: CULTURA PERIODÍSTICA 23 | 1. CULTURAS PERIODÍSTICAS PROPIAS 24 | 1.1. CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS LATINOAMERICANAS: CUBA, ECUADOR Y VENEZUELA 25 | 1.1.1. CULTURA PERIODÍSTICA DE CUBA 26 | 1.1.2. CULTURA PERIODÍSTICA DE ECUADOR 29 | 1.1.3. CULTURA PERIODÍSTICA DE VENEZUELA 31 | 2. CULTURA PERIODÍSTICA PRE-PROFESIONAL 35 | 2.1. DIMENSIONES DE ANÁLISIS DE LA CULTURA PERIODÍSTICA PRE-PROFESIONAL 41 | 2.1.1. PERFIL PSICO/SOCIODEMOGRÁFICO 42 | 2.1.2. MOTIVACIONES, EXPECTATIVAS Y EXPERIENCIAS PROFESIONALES 45 | 2.1.3. FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y ESPECIALIZACIÓN EN PERIODISMO 48 | 2.1.4. CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 51 | 2.1.5. CONSUMO MEDIÁTICO 55 | 2.1.6. PERCEPCIÓN DE LOS ROLES PROFESIONALES DE LOS PERIODISTAS Y LAS FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 59 | 2.1.7. FACTORES QUE MODELAN LA ÉTICA PERIODÍSTICA SEGÚN LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL 64 | PARTE II: CULTURA PERIODÍSTICA PRE-PROFESIONAL DE CUBA, ECUADOR Y VENEZUELA 69 | 3. PERFIL PSICO/SOCIOGRÁFICO DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO DE CUBA, ECUADOR Y VENEZUELA 71 | 4. MOTIVACIÓN Y EXPECTATIVAS PROFESIONALES 78 | 5. CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PERIODISMO Y ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL 92 | 6. CALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO 101 | 7. CONSUMO MEDIÁTICO DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO 107 | 8. ROLES PROFESIONALES DE LOS PERIODISTAS Y LAS FUNCIONES DEL PERIODISMO 111 | 9. ÉTICA PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL 118 | CONCLUSIONES 121 | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 133 |
metadata.dc.coverage.spatial: VE
Description: Cuba, Ecuador y Venezuela son tres naciones latinoamericanas con experiencias políticas recientes, fallidas o en curso, que han compartido una orientación ideológica de “izquierda”, “progresista” y/o “anticapitalista”. Las transformaciones estructurales que se impulsaron en diferentes momentos históricos en cada uno de ellos han tenido a la educación como un eje estratégico, y a los medios de comunicación como un espacio contingente, de lucha política y construcción de la hegemonía. En consecuencia, los procesos de profesionalización periodística, y en específico aquellos vinculados con la institucionalización a través de la educación universitaria, constituyen un objeto de estudio relevante para entender las prácticas cotidianas de sociabilidad y de (re)constitución de las culturas periodísticas.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/25096
Appears in Collections:Colección General

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-L-Oller-152789.jpgLibro - cubierta109,33 kBJPEGThumbnail
View/Open
LEXTN-Oller-152789-PUBCOM.pdfLibro - texto completo2,39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons