Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/25127
Tipo de Material: Tesina
Título : Influencia de la aplicación móvil "BCE cerca de ti" en las decisiones financieras de los usuarios: un análisis de literacidad y uso
Autor : Roman Leon, Mario Javier
Asesor de Tesis: Cisneros Campaña, María Victoria (Directora)
Fecha de Publicación : jul-2025
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Roman Leon, Mario Javier. 2025. Influencia de la aplicación móvil "BCE cerca de ti" en las decisiones financieras de los usuarios: un análisis de literacidad y uso. Tesina de especialización, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : TOMA DE DECISIONES
EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
COMPETENCIA DIGITAL
INFORMACIÓN CIENTÍFICA
JOVEN
ECUADOR
Paginación: 56 páginas
Resumen / Abstract : En Ecuador, la educación financiera es un tema urgente debido a las carencias de la población en este ámbito. Según la Universidad Andina Simón Bolívar (2021), solo el 29% de los ecuatorianos tiene un nivel básico de comprensión financiera, lo que afecta su capacidad para tomar decisiones informadas sobre ahorro, inversión y deudas. Esta situación impacta tanto el bienestar individual como la estabilidad económica del país, evidenciando la necesidad de programas educativos más sólidos. La digitalización ha transformado diversos aspectos de la vida cotidiana, y la pandemia de COVID-19 aceleró el uso de tecnologías digitales en áreas como la educación y las finanzas. Las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas clave para facilitar el acceso a información financiera y permitir a los usuarios gestionar sus recursos de manera más efectiva. Sin embargo, un informe de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) de 2022 indica que solo el 25% de los jóvenes de 18 a 24 años utiliza aplicaciones móviles para gestionar sus finanzas, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad de estas herramientas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/25127
Aparece en las colecciones: Gestión de Proyectos de Desarrollo - Tesina Especialización

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2025MJRL.jpgTesina - portada90,26 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2025MJRL.pdfTesina - texto completo685,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons