Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/25154| Tipo de Material: | Libro |
| Título : | Antología del pensamiento crítico ecuatoriano contemporáneo |
| Editor: | Herrera Mosquera, Gioconda |
| Fecha de Publicación : | 2018 |
| Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| ISBN : | 9789877223699 |
| Cita Sugerida : | Herrera Mosquera, Gioconda. ed. 2018. Antología del pensamiento crítico ecuatoriano contemporáneo. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). |
| Descriptores / Subjects : | SOCIOLOGÍA PENSAMIENTO CRÍTICO HISTORIA POLÍTICA ECONOMÍA ESTADO ECUADOR AMÉRICA LATINA |
| Paginación: | 594 páginas |
| Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| Índice / Contenido: | ÍNDICE | GIOCONDA HERRERA MOSQUERA | INTRODUCCIÓN 11 | ESTRUCTURA Y POLÍTICA | AGUSTÍN CUEVA PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA 37 | BOLÍVAR ECHEVERRÍA EL ETHOS BARROCO 63 | FERNANDO VELASCO ABAD LA VINCULACIÓN AL MERCADO MUNDIAL 83 | ALEJANDRO MOREANO CAPITALISMO Y LUCHA DE CLASES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN EL ECUADOR 105 | ALBERTO ACOSTA EL BUEN VIVIR COMO ALTERNATIVA AL DESARROLLO. ALGUNAS REFLEXIONES ECONÓMICAS Y NO TAN ECONÓMICAS 145 | PUEBLO Y POPULISMOS | RAFAEL QUINTERO EL MITO DEL "POPULISMO VELASQUISTA" Y LA CONSUMACIÓN DEL PACTO OLIGÁRQUICO 181 | GUILLERMO BUSTOS LA POLITIZACIÓN DEL “PROBLEMA OBRERO”. LOS TRABAJADORES QUITEÑOS ENTRE LA IDENTIDAD "PUEBLO" Y LA IDENTIDAD "CLASE" (1931-34) 213 | ALEXEI PÁEZ CORDERO CULTURA POPULAR Y PROTOSOCIALISMO: LAS JORNADAS DE NOVIEMBRE DE 1922 253 | AMPARO MENÉNDEZ-CARRIÓN IMPORTANCIA DEL CLIENTELISMO POLÍTICO COMO PARADIGMA PARA INTERPRETAR LA NATURALEZA DE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES DE LOS MORADORES BARRIALES 279 | CARLOS DE LA TORRE EL TECNOPOPULISMO DE RAFAEL CORREA ¿ES COMPATIBLE EL CARISMA CON LA TECNOCRACIA? 299 | LA NACIÓN Y SUS FISURAS: ETNICIDAD Y RAZA | BLANCA MURATORIO DISCURSOS Y SILENCIOS SOBRE EL INDIO EN LA CONCIENCIA NACIONAL 327 | ANDRÉS GUERRERO EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN: SENTIDO COMÚN CIUDADANO, VENTRILOQUIA Y TRANSESCRITURA. DEL TRIBUTO DE INDIOS A LA ADMINISTRACIÓN DE POBLACIONES EN EL ECUADOR DEL SIGLO XIX. 343 | MERCEDES PRIETO EL LIBERALISMO DEL TEMOR Y LOS INDIOS 389 | CATHERINE WALSH "RAZA", MESTIZAJE Y PODER: HORIZONTES COLONIALES PASADOS Y PRESENTES 411 | ARIRUMA KOWII EL SUMAK KAWSAY 437 | FEMINISMOS, CUERPO Y DIFERENCIAS | CRISTINA BURNEO SALAZAR CUERPO ROTO 447 | ANA MARÍA GOETSCHEL ORÍGENES DEL FEMINISMO EN EL ECUADOR 469 | KATTYA HERNÁNDEZ BASANTE RESIGNIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN QUE HACEN LAS MUJERES AFROECUATORIANAS SOBRE SUS PROPIOS CUERPOS 501 | GENEALOGÍAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ECUATORIANO | RAFAEL POLO BONILLA EL MOMENTO TZÁNZICO 517 | ÁLVARO CAMPUZANO ARTETA INSTITUCIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA DE LA SOCIOLOGÍA: LAS DÉCADAS DE 1960 Y 1970 559 | SOBRE LA COMPILADORA 587 | SOBRE LOS AUTORES 589 | |
| Lugar: | AR |
| Colección / Serie : | Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño; |
| Resumen / Abstract : | Agustín Cueva, en una conferencia dictada en la Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador en 1976, expresaba lo siguiente: La mayor parte de sociólogos de mi generación se propusieron la tarea de revisar y “superar” el marxismo tradicional, con resultados que hoy se revelan por lo menos cuestionables; si tuviera que sacar la lección de esta experiencia y comunicársela a las nuevas generaciones, les diría que se propongan una tarea más modesta pero más fructífera: la de aprender el marxismo y aplicarlo consecuentemente al estudio concreto de una realidad concreta. Para el desarrollo de una ciencia social comprometida y progresista no veo otro camino. |
| Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
| URI: | http://hdl.handle.net/10469/25154 |
| Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons
























