Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/2615
Tipo de Material: | Tesis |
Título : | Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos |
Autor : | Lizarriturri, Sonia Gabriela |
Asesor de Tesis: | Defagó, Cecilia |
Fecha de Publicación : | may-2010 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Lizarriturri, Sonia Gabriela (2010). Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | LINGÜÍSTICA METACOGNICIÓN LENGUAJE ESCRITURA DIDÁCTICA DISCURSO LANGUAGE WRITING LANGUAGE METACOGNITION |
Paginación: | 196 h. + 2 anexos |
Índice / Contenido: | TEACHING ADDRESS |
Resumen / Abstract : | En el presente trabajo investigamos las habilidades lingüísticas y cognitivas que intervienen en la escritura de los textos académico explicativos, consideradas necesarias para el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas que intervienen en la producción escrita de cualquier otro tipo de texto académico. Los textos de Lengua, que ponen en circulación este tipo de saberes, adoptan un enfoque pragmático comunicativo. Explicitamos los alcances y límites de las perspectivas pragmático comunicativas para la enseñanza de la escritura de textos y géneros académicoexplicativos, con el análisis de dos textos de Lengua representativos de los últimos años del nivel medio. En dichas propuestas se jerarquizan los aspectos estructurales y funcionales de la escritura, y se relegan los aspectos procedimentales y cognitivos, desatendiendo de este modo el ejercicio sistemático y reflexivo de los procedimientos lingüísticos y socio-cognitivos de los que depende el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas. La elaboración del marco teórico para dicho análisis, a partir de la revisión bibliográfica, nos permitió reconocer y justificar los fundamentos teórico epistemológicos en que se sustentan los procesos de producción escrita. Asimismo, identificamos en la bibliografía especializada, las estrategias metalingüísticas y metacognitivas requeridas para la producción de textos académico explicativos. |
Copyright: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/2615 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-08-2010SGL.pdf | Anexo I | 36,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-07-2010SGL.pdf | Bibliografía | 66,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-06-2010SGL.pdf | Reflexiones finales | 35,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-05-2010SGL.pdf | Capítulo 5 | 179,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-04-2010SGL.pdf | Capítulo 4 | 103,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-03-2010SGL.pdf | Capítulo 3 | 123,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-02-2010SGL.pdf | Capítulo 2 | 103,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-01-2010SGL.pdf | Capítulo 1 | 516,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
A-Cubierta-T-2010SGL.pdf | Portada y presentación | 66,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons