Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/2615
Type: | Tesis |
Title: | Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos |
Authors: | Lizarriturri, Sonia Gabriela |
Authors: | Defagó, Cecilia |
Issue: | May-2010 |
Publisher: | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
Citation: | Lizarriturri, Sonia Gabriela (2010). Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | LINGÜÍSTICA METACOGNICIÓN LENGUAJE ESCRITURA DIDÁCTICA DISCURSO LANGUAGE WRITING LANGUAGE METACOGNITION |
Format: | 196 h. + 2 anexos |
Description: | En el presente trabajo investigamos las habilidades lingüísticas y cognitivas que intervienen en la escritura de los textos académico explicativos, consideradas necesarias para el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas que intervienen en la producción escrita de cualquier otro tipo de texto académico. Los textos de Lengua, que ponen en circulación este tipo de saberes, adoptan un enfoque pragmático comunicativo. Explicitamos los alcances y límites de las perspectivas pragmático comunicativas para la enseñanza de la escritura de textos y géneros académicoexplicativos, con el análisis de dos textos de Lengua representativos de los últimos años del nivel medio. En dichas propuestas se jerarquizan los aspectos estructurales y funcionales de la escritura, y se relegan los aspectos procedimentales y cognitivos, desatendiendo de este modo el ejercicio sistemático y reflexivo de los procedimientos lingüísticos y socio-cognitivos de los que depende el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas. La elaboración del marco teórico para dicho análisis, a partir de la revisión bibliográfica, nos permitió reconocer y justificar los fundamentos teórico epistemológicos en que se sustentan los procesos de producción escrita. Asimismo, identificamos en la bibliografía especializada, las estrategias metalingüísticas y metacognitivas requeridas para la producción de textos académico explicativos. |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/2615 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-08-2010SGL.pdf | Anexo I | 36,43 kB | Adobe PDF | View/Open |
TFLACSO-07-2010SGL.pdf | Bibliografía | 66,84 kB | Adobe PDF | View/Open |
TFLACSO-06-2010SGL.pdf | Reflexiones finales | 35,76 kB | Adobe PDF | View/Open |
TFLACSO-05-2010SGL.pdf | Capítulo 5 | 179,11 kB | Adobe PDF | View/Open |
TFLACSO-04-2010SGL.pdf | Capítulo 4 | 103,89 kB | Adobe PDF | View/Open |
TFLACSO-03-2010SGL.pdf | Capítulo 3 | 123,68 kB | Adobe PDF | View/Open |
TFLACSO-02-2010SGL.pdf | Capítulo 2 | 103,96 kB | Adobe PDF | View/Open |
TFLACSO-01-2010SGL.pdf | Capítulo 1 | 516,61 kB | Adobe PDF | View/Open |
A-Cubierta-T-2010SGL.pdf | Portada y presentación | 66,02 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License