Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/2628
Type: Tesis
Title: Ser en conjunto : discutiendo la noción de comunidad
Authors: García Mendoza, Lorena Yazmín
Authors: Skliar, Carlos
Issue: Mar-2010
Publisher: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: García Mendoza, Lorena Yazmín (2010). Ser en conjunto : discutiendo la noción de comunidad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: COMUNIDADES
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIA
MÉXICO
PUEBLA
Format: 94 h.
Description: La experiencia de investigación, desde la cual se organiza el presente relato de investigación, está constituida alrededor de la experiencia, la que se entiende como algo provisorio, frágil, vulnerable, finito, singular, irrepetible, incierto, externo, sorpresivo. En esta narración también aparecerá la idea de "comunidad", de "estar juntos", de "ser juntos" como aquello que se opone a lo propio, que es distancia donde nos exponemos, intervalo donde se pone en evidencia lo que debemos, lo que resta. Será a partir de este lugar de referencia y con estas nociones que se recorrerá un camino donde se busca - a través de una experiencia de conversación sostenida con un grupo de adolescencias que se reúnen en un centro comercial de Puebla, México - delinear las claves que permitan un acercamiento a la idea de "estar juntos" de "convivencia", de "ser con otros". Las preguntas a partir de las cuales se propondrá un acercamiento son: ¿qué significa para un grupo de adolescentes estar juntos en un centro comercial? ¿Cómo desde sus narrativas viven y experimentan ese ser parte, ese convivir? ¿Hay una teoría de la comunidad, del estar juntos en su estar juntos? En el recorrido de este relato se abordará y revisará cómo la noción de experiencia se une al de "estar juntos" y nos acerca - aleja al grupo de adolescencias reunidas en el centro comercial. Posteriormente, y ya con una imagen más trazada, se ofrecerá un pedacito del rompecabezas que estará centrado en la experiencia de intercambio sostenida con el grupo de adoelescentes del centro comercial. Por último y para completar la figura final de este texto, vendrá la parte relativa a la traducción, es decir, la que corresponde a la discusión entre los planteamientos conceptuales de "experiencia" y "comunidad" y el texto surgido de los relatos y las conversaciones con los adolescentes.
Rights: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/2628
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2010LYGM.pdf322,48 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons