Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2698
Tipo de Material: Revista
Título : Definiciones divergentes de la estrategia de visibilidad en el movimiento LGTB cordobés
Otros Títulos : Divergent definitions in the visibility strategy of the LGTB movement in Cordova
Autor : Iosa, Tomás
Rabbia, Hugo H
Fecha de Publicación : ene-2011
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO sede Ecuador
ISSN : 1390-1249
Cita Sugerida : Iosa, Tomás y Rabbia, Hugo H. Definiciones divergentes de la estrategia de visibilidad en el movimiento LGTB cordobés (Dossier) = Divergent definitions in the visibility strategy of the LGTB movement in Cordova. En: Íconos: Revista de Ciencias Sociales. ¿Cómo se piensa lo "queer" en América Latina?, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 39, enero 2011): pp. 61-77. ISSN: 1390-1249
Descriptores / Subjects : LGTB
LESBIANAS, GAYS, TRANS Y BISEXUALES
ORGULLO
VISIBILIDAD
SOCIEDAD
SEXUALIDAD
TEORÍA QUEER
PRIDE
VISIBILITY
SOCIETY
SEXUALITY
Paginación: p. 61-77
Resumen / Abstract : El presente artículo explora la visibilidad como problema, objetivo y estrategia del activismo LGTB. Enfocado en la reciente apropiación de la Marcha del Orgullo como práctica política por parte de un sector del movimiento LGTB cordobés, se indaga cómo los activistas disputan modos legítimos de articular una estrategia de visibilidad. Signada por el riesgo de su posible mercantilización y el vaciamiento político, la marcha constituyó no obstante el escenario de nuevas y confrontadas definiciones del status ciudadano de la diversidad sexo-genérica. A partir de observaciones de campo y entrevistas a activistas se interrogó cómo la trayectoria en la militancia, las subjetividades exo-genéricas en juego, el acceso diferencial a recursos y la radicalidad relativa de sus plataformas constituyeron factores determinantes en la definición de la estrategia de visibilidad en términos ‘festivos’ o ‘combativos’.
This article explores visibility as a problem, an objective and a strategy of LGTB activism. Focusing on the recent appropriation of the Pride March as a political practice on the part of one sector of the LGTB Cordova movement, the author examines how activists dispute legitimate modes of articulating a visibility strategy. Marked by the risk of commercialization and an emptying of political content, the march nevertheless constitutes a stage for new and opposing definitions of the citizen status of sexual-gender diversity. Based on field observations and interviews with activists, the author interrogates how the trajectory in militancy, the sexualgender subjectivities at play, differential access to resources and the relatively radical character of their platforms constitute determining factors in the definition of the visibility strategy in ‘festive’ or ‘combative’ terms.
URI : http://hdl.handle.net/10469/2698
Aparece en las colecciones: Revista Iconos No. 39, ene. 2011

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