Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2707
Tipo de Material: Revista
Título : La guerra declarada contra el niño afeminado: Una autoetnografía “queer”
Otros Títulos : Open Warfare against the Effeminate Boy: a Queer Auto-ethnography
Autor : Cornejo, Giancarlo
Fecha de Publicación : ene-2011
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO sede Ecuador
ISSN : 1390-1249
Cita Sugerida : Cornejo, Giancarlo. La guerra declarada contra el niño afeminado: Una autoetnografía “queer” (Dossier) = Open Warfare against the Effeminate Boy: a Queer Auto-ethnography. En: Íconos: Revista de Ciencias Sociales. ¿Cómo se piensa lo "queer" en América Latina?, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 39, enero 2011): pp. 79-95. ISSN: 1390-1249
Descriptores / Subjects : AUTOETNOGRAFÍA
AFEMINADOS
VULNERABILIDAD
VERGÜENZA
HOMOFOBIA
HETERNORMATIVIDAD
SELF-ETHNOGRAPHY
EFFEMINATE
VULNERABILITY
SHANE
HOMOPHOBIA
HETERONORMATIVITY
Paginación: p. 79-95
Resumen / Abstract : ¿Cómo dar cuenta de uno mismo? ¿Cómo dar cuenta de la propia y constitutiva vulnerabilidad? son las preguntas que inspiran el desarrollo de una autoetnografía a través de la cual el autor problematiza su propio lugar de enunciación con el fin de responder a las interpelaciones homofóbicas que se le hicieron de niño. Es un ejercicio de recuperación de la historia propia marcada por exclusiones violentas, dominación y subyugación, para dar cuenta de la forma en que la normatividad heterosexual actúa sobre los cuerpos y las subjetividades de los sujetos afeminados. Para el autor es la problematización de la propia experiencia de vulnerabilidad y vergüenza e historicidad la que abre la posibilidad de resignificación, reparación y subversión, como principios que nos permiten vivir como queremos hacerlo.
How does one become aware of oneself? How does one become aware of the vulnerability that constitutes one´s own identity? These are the words that inspire the development of a self-ethnography through which the author problematizes his own place of enunciation in order to respond to the homophobic questioning he was subjected to as a child. It is an exercise in recovering his own history marked by violent exclusions, domination and subjugation, in order to become aware of the way the heterosexual norm acts on the subjectivities of effeminate subjects. For the author it is a problematization of his own experience of vulnerability and shame and historicity which opens the possibility of re-signification, reparation and subversion, principles which allow us to live as we wish to.
URI: http://hdl.handle.net/10469/2707
Aparece en las colecciones: Revista Iconos No. 39, ene. 2011

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