Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/2797
Type: Tesis de maestría
Title: La relación sociedad-ambiente en el currículum de la secundaria en México
Authors: Perales Franco, Cristina
Authors: Bracho González, Teresa
Issue: 2010
Publisher: México : FLACSO México
Citation: Perales Franco, Cristina (2010). La relación sociedad-ambiente en el currículum de la secundaria en México. Maestría en Ciencias Sociales; FLACSO México. México. 193 h.
Keywords: REFORMA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CURRÍCULO
DESARROLLO SOSTENIBLE
MÉXICO
Format: 193 h.
Description: En la actualidad existe una conciencia más o menos generalizada de que la situación ambiental se encuentra en un límite crítico en donde es necesario cambiar las prácticas humanas para establecer relaciones entre la sociedad y el ambiente que dejen de ser perjudiciales y se vuelvan responsables y equilibradas. Para lograr esto se plantea a la educación como uno de los principales mecanismos para la sensibilización de la humanidad y para el cambio de prácticas sociales. La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la sociedad y el ambiente que presenta el currículum de secundaria en México, la cual presenta a la educación ambiental como eje transversal a partir de la reforma realizada en 2006 (RES). Se utiliza como eje central la noción de sustentabilidad, la cual está integrada por seis dimensiones: concepción del ambiente, dimensión histórica, dimensión socio-política, ética ambiental, práctica interpretativa e interdisciplinariedad; analizando cuáles son los contenidos ambientales elegidos como fundamentales (selección) y la manera en que éstos se organizan y se relacionan con los otros contenidos del currículum (clasificación).
Rights: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/2797
Appears in Collections:Tesis. Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2010CPF.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta-T-2010CPF.jpg25,3 kBJPEGThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.