Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/2834
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | El proceso de municipalización de la gestión educativa en el Perú : un estudio sobre la participación de la comunidad educativa y de la municipalidad en el distrito de Paucarpata |
Autor : | Paredes Calla, Jaime Héctor |
Asesor de Tesis: | Zurita Rivera, Úrsula del Carmen |
Fecha de Publicación : | 2010 |
Ciudad: Editorial : | México : FLACSO México |
Cita Sugerida : | Paredes Calla, Jaime Héctor (2010). El proceso de municipalización de la gestión educativa en el Perú : un estudio sobre la participación de la comunidad educativa y de la municipalidad en el distrito de Paucarpata. Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos; FLACSO México. México. 212 h. |
Descriptores / Subjects : | GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA POLÍTICA EDUCATIVA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA REFORMA EDUCATIVA PAUCARPATA (AREQUIPA, PERÚ) |
Paginación: | 212 h. |
Índice / Contenido: | Capítulo I. La participación en el Perú y metodología de la investigación. -- Capítulo II. Las reformas de la educación en América Latina y el Perú desde la perspectiva de la participación de la comunidad educativa en la descentralización de la educación. -- Capítulo III. Una política pública de gobierno: el proceso de municipalización de la gestión educativa en el Perú. -- Capítulo IV. La implementación de la municipalización de la gestión educativa en el distrito de Paucarpata |
Resumen / Abstract : | Desde la década de los setenta, los países latinoamericanos han experimentado reformas estructurales en educación y otros sectores que han devenido en procesos de descentralización y de participación de la sociedad. El Perú reemprendió desde el año 2001 un proceso de descentralización, que incluyó a la educación a través de un modelo de regionalización; posteriormente, una política de gobierno decidió girar la gestión educativa hacia su municipalización (2007), estableciéndose en su diseño, la participación de los gobiernos locales y de la comunidad educativa, así como la implementación de un Plan Piloto de dicha política. Tomando como estudio de caso al distrito de Paucarpata (en el departamento de Arequipa), se busca caracterizar la manera como se desarrolla la participación de su municipalidad distrital y de la comunidad educativa local en el marco de la municipalización de la gestión educativa (2007-2009). |
Copyright: | openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/2834 |
Aparece en las colecciones: | Tesis. Instituciones, políticas públicas y acción colectiva |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2010JHPC.pdf | 927,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
A-Cubierta-T-2010JHPC.jpg | 26,54 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.