Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/2858
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Después de cincuenta años, ¿aún necesitamos los libros de texto gratuitos? : un análisis desde la política pública |
Autor : | Anzures Escandón, Tonatiuh |
Asesor de Tesis: | Bracho González, Teresa |
Fecha de Publicación : | 2010 |
Ciudad: Editorial : | México : FLACSO México |
Cita Sugerida : | Anzures Escandón, Tonatiuh (2010). Después de cincuenta años, ¿aún necesitamos los libros de texto gratuitos? : un análisis desde la política pública. Maestría en Políticas Públicas Comparadas; FLACSO México. México. 104 h. |
Descriptores / Subjects : | LIBROS DE TEXTO POLÍTICA EDUCACIONAL POLÍTICA PÚBLICA EVALUACIÓN MÉXICO |
Paginación: | 104 h. |
Índice / Contenido: | Capítulo 1. Antecedentes históricos: el Estado, la educación y el contexto socioeconómico en México a finales de los años 50. -- Capítulo 2. El libro de texto gratuito en la actualidad: análisis de sus principales componentes desde las dimensiones social y económica. -- Capítulo 3. La implementación y la evaluación: logros y retos futuros de un programa cincuentenario |
Resumen / Abstract : | En 2009, el libro de texto gratuito cumplió cincuenta años de vida. Hacia 1959, el Estado llevó a cabo un esfuerzo sin precedentes por atenuar la enorme desigualdad socioeconómica de la población mexicana. A través de distintas estrategias, uno de los principales objetivos se concentró atender una de las principales demandas sociales –la de la educación que generase las condiciones para la modernización social. El libro de texto gratuito es, desde entonces, uno de sus principales estandartes. Este trabajo hace un análisis del libro de texto gratuito como un programa y con un ciclo de desarrollo específico. Parte entonces desde el ciclo de las políticas públicas para visualizar y ordenar sus distintos componentes: la descripción de los problemas que le dieron origen, las decisiones tomadas en torno a su creación, la estructura de su implementación y, finalmente, los distintos elementos (presentes o ausentes) de su evaluación. |
Copyright: | openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/2858 |
Aparece en las colecciones: | Tesis. Educación, políticas públicas y mundo del trabajo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2010TAE.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
A-Cubierta-T-2010TAE.jpg | 17,62 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.