Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2992
Tipo de Material: Tesis
Título : Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado
Autor : Elliff, Helga
Asesor de Tesis: Montero García Celay, Ignacio
Fecha de Publicación : 4-nov-2010
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
Cita Sugerida : Elliff, Helga (2010). Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
MOTIVACIÓN
PROFESORES
MEMORIA AFECTIVA
CREENCIAS
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
Paginación: 117 h.
Resumen / Abstract : La motivación de los profesores es factor relevante en relación con su grado de satisfacción y de bienestar respecto de su tarea. Además, se considera que puede incidir en los resultados de sus alumnos. Por otro lado, tiene importancia en la implantación de mejoras y reformas educativas, en tanto el profesor es quien las lleva a la práctica del aula. La motivación de los profesores ha sido estudiada en base a paralelismos con la de los alumnos, pudiéndose analizar atribuciones, expectativas, creencias sobre el aprendizaje, emociones y autoconcepto, elementos que configuran posibles orientaciones motivacionales. Este trabajo presenta los resultados de un estudio en el que se abordan estos elementos, desde una perspectiva émica, analizando las representaciones que los profesores se hacen acerca de las razones que les impulsaron a elegir su profesión, y a las que los mantienen en ella. Se hicieron entrevistas en profundidad a nueve profesores elegidos a propósito por el nivel educativo en el que se desempeñan y por sus años de experiencia profesional. El estudio muestra que en el discurso de los profesores emergen categorías establecidas desde la perspectiva ética e informa de otras categorías elicitadas que permiten reconsiderar algunos aspectos de los modelos preexistentes.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/2992
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2010HE.jpg286,6 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2010HE.pdf1,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons