Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2995
Tipo de Material: Tesis
Título : Comprensión del léxico en textos narrativos y explicativos
Autor : Palacios, Analía Mirta
Asesor de Tesis: Atorresi, Ana
Fecha de Publicación : 9-ago-2010
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Palacios, Analía Mirta (2010), Comprensión del léxico en textos narrativos y explicativos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : COMPRENSIÓN DE TEXTOS
NARRATIVIDAD
APRENDIZAJE
MEMORIA
TESTS PSICOLÓGICOS
ESTUDIOS DE CASOS
EXPLICACIÓN
LECTURA
ADOLESCENCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACIÓN PÚBLICA
ESCUELAS PRIVADAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Paginación: 352 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis estudia la comprensión del léxico en estudiantes de séptimo año de la escuela primaria en el marco de tipos textuales que son objeto de indagación de la Psicología Cognitiva y objetos de enseñanza según los currículos oficiales: los narrativos y los explicativos. Asume la perspectiva teórica del procesamiento de los textos en general y de los tipos narrativo y explicativo, en particular, los modos de pensamiento que esos tipos de texto movilizan y los diferentes modelos sobre la comprensión de palabras y sus relaciones de significado. La metodología se basa en la construcción y aplicación de de dos instrumentos del tipo objetivo a una muestra de 400 estudiantes, representativa de escuelas públicas y privadas, de sectores altos y populares de la Provincia de Buenos Aires. Parte de la hipótesis que los sectores socioeconómicos y culturales altos conocen en buena medida el sociolecto de los sectores socioeconómicamente desfavorecidos por mayor dominio del vocabulario y conocimiento sobre el mundo. En línea con esta conjetura postula que estos sectores tienen menos dificultades para resolver tareas en las que entran en juego tecnolectos. Esto se debería a que, a mayor estatuto sociocultural, mayor competencia lingüística. Los resultados obtenidos se analizan en diferentes niveles: el de la prueba, el del ítem y el de cada una de las alternativas del ítem. Las conclusiones provisorias del estudio indican que la interiorización más temprana de la estructura narrativa (o su innatismo, según algunos autores), no se correlacionaría con la mayor facilidad para interpretar términos clave de la narración, como los que designan las acciones de los personajes, si estos términos son de uso poco frecuente o infrecuente. Al mismo tiempo, la estructura del texto explicativo – principalmente el establecimiento de relaciones de equivalencia entre términos mediante sinonimias, paráfrasis, ejemplos, etc. - colaboraría co la interpretación de palabras clave, como los sustantivos que designan los conceptos.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/2995
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-06-2010AMP.pdfBibliografía y anexos894,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-05-2010AMP.pdfDiscusion final115,55 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-04-2010AMP.pdfObjetivos y metodologia1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-03-2010AMP.pdfMarco teorico324,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-02-2010AMP.pdfIntroduccion156,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-01-2010AMP.pdfIndice51,11 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2010AMP.jpg39,54 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons