Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2997
Tipo de Material: Tesis
Título : Afroargentinidad y memoria histórica : la negritud en los actos escolares del 25 de mayo
Autor : Ocoró Loango, Anny
Asesor de Tesis: Beigel, Fernanda
Finocchio, Silvia
Fecha de Publicación : dic-2010
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Ocoró Loango, Anny (2010). Afroargentinidad y memoria histórica : la negritud en los actos escolares del 25 de mayo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ACTOS PATRIÓTICOS
NEGROS
REPRESENTACIONES SOCIALES
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
MEMORIA
ARGENTINA
Paginación: 188 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación analiza las representaciones de la negritud en los actos escolares del 25 de mayo, historizando la presencia del negro en esta efeméride y analizando de qué manera las representaciones (que construye la escuela sobre la población negra) sostienen la invisibilización o visibilización de la comunidad afro a la construcción de la historia Argentina. El trabajo se desarrolla en tres capítulos; en el primero hacemos una contextualización general sobre la historia de los negros en la Argentina partir de todo lo observado en los actos escolares del presente, con el ánimo de historizar los roles, actividades y lugares asumidos por los negros en la representación escolar. En el segundo capítulo trabajamos sobre la historia de la celebración de los actos escolares del 25 de mayo y rastreamos la presencia del negro en esta efeméride escolar. Por último, en el tercer capítulo, nos centramos en la escuela como institución; particularmente la celebración de la efeméride del 25 de mayo en el presente. Esta observación se realizó en el año 2008 en tres instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. This research analyzes the representations of blackness in the school ceremonies of May 25th, historicize the black presence in this event and analyze how the performances (which the school builds on the black population) maintain the invisibility or visibility of black community to the construction of Argentina's history. The work unfolds in three chapters, in general we first contextualize the history of blacks in Argentina from all school events observed in the present, with the aim to historicize the roles, activities and points made by blacks in the school play. The second chapter works on the history of the celebration of the school events of May 25th and tracks the presence of the black in this event. Finally, the third chapter, focuses on schools as institutions, particularly the celebration of the anniversary of May 25th in the present. This observation was made in 2008 in three educational institutions of the Province of Buenos Aires.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/2997
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2010AOL.jpg1,15 MBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-06-2010AOL.pdfConclusiones, Anexos y Bibliografia179,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-05-2010AOL.pdfCapitulo 3978,53 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-04-2010AOL.pdfCapitulo 2951,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-03-2010AOL.pdfCapitulo 1335,96 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-02-2010AOL.pdfIntroduccion123,77 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-01-2010AOL.pdfResumen e indice65,04 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons