Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/3014
Type: Tesis de maestría
Title: Educación superior e interculturalidad
Authors: Cuji Llugna, Luis Fernando
Authors: Martínez Novo, Carmen (Dir.)
Issue: Jan-2011
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Cuji LLugna, Luis Fernando (2011). Educación superior e interculturalidad. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO Sede Ecuador. Quito, 195 p.
Keywords: EDUCACIÓN SUPERIOR
INTERCULTURALIDAD
POLÍTICA SOCIAL
INDÍGENAS
UNIVERSIDADES
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LAS NACIONALIDADES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
HERMENEUTICA
EPISTEMOLOGÍA
ECUADOR
HIGHER EDUCATION
MULTICULTURALISM
SOCIAL POLICY
INDIGENOUS
UNIVERSITIES
SALESIAN POLYTECHNIC UNIVERSITY
INTERCULTURAL UNIVERSITY OF NATIONALITY AND INDIGENOUS PEOPLES
HERMENEUTICS
EPISTEMOLOGY
Format: 195 p.
Description: Los movimientos indígenas y afines con la propuesta de interculturalidad, comprendida como diversidad étnica, han logrado generar nuevas iniciativas de educación superior, que responden a procesos históricos y políticos a los que deben su configuración actual, configuración que plantea retos, tanto para la universidad como para la noción de interculturalidad. Esta tesis analiza esos procesos y los retos epistemológicos, metodológicos y teleológicos en el Programa Académico Cotopaxi de la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, apoyando a las universidades desde la crítica basada en el trabajo etnográfico. Se discute con los estudios culturales que, tratando de apoyar a estos proyectos, ofrecen una imagen idealizada y despolitizada de sus procesos de constitución y prácticas internas, misma que obscurece problemáticas como la institucionalización de la interculturalidad, la movilización de las identidades, las relaciones educación superior-interculturalidad-aparato del desarrollo o, las disputas por los recursos y liderazgo de las iniciativas. El análisis se realiza desde las nociones de Pierre Bourdieu, criticando las dicotomías reduccionistas que se utilizan para comprender este tipo de fenómenos, y la composición de los habitus que los agentes de estas instituciones producen y reproducen, y que, no respetan los principios de visión y división preferidos en la academia.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/3014
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