Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/3080
Type: Tesis de maestría
Title: La construcción del gerente : masculinidades en élites corporativas en Colombia y Ecuador
Authors: Sánchez Voelkl, Pilar
Authors: Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.)
Issue: Jun-2010
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Sánchez Voelkl, Pilar (2010). La construcción del gerente : masculinidades en élites corporativas en Colombia y Ecuador. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO Sede Ecuador. Quito. 178 p.
Keywords: GERENCIA
MASCULINIDADES
ÉLITES CORPORATIVAS
CAPITALISMO
CULTURA CORPORATIVA
LIDERAZGO
ORIENTACIÓN SEXUAL
GÉNERO
ECUADOR
COLOMBIA
MANAGEMENT
MASCULINITIES
CORPORATE ELITES
CAPITALISM
CORPORATE CULTURE
LEADERSHIP
SEXUAL ORIENTATION
GENDER
Format: 178 p.
Description: Este es un estudio etnográfico sobre la construcción de masculinidades en sujetos de élite que lideran grandes trasnacionales en Colombia y Ecuador. El trabajo de campo fue realizado entre Junio de 2007 y Junio de 2010 en Bogotá y Quito. Esta tesis explora la manera cómo los sujetos se enfrentan al discurso hegemónico del mundo corporativo trasnacional y a las relaciones de poder y a las nociones de género dominantes a nivel local. Evidencia el conflicto inherente para los sujetos inmersos en el proceso, la inestabilidad del guión y las tensiones que ejercen los(as) gerentes situados al margen del tipo ideal, el cual es personificado en un hombre joven, mestizo, heterosexual, de clase social media alta o alta. Enfatiza el aspecto relacional y constitutivo del sujeto masculino al incorporar las voces de sus otros, observar sus interacciones cotidianas y registrar el performance que realiza en rituales corporativos de gran magnitud, dispuestos para probar y legitimar la masculinidad hegemónica para una cultura corporativa determinada. Descubre los mecanismos institucionales que ordenan, segregan y elevan a los cuerpos para reproducir las jerarquías de género y de clase del lugar. Por último, visibiliza la imbricación entre lo público y lo privado al explorar la intimidad de los sujetos dentro de la firma y, así mismo, la manera cómo la corporación demanda la exposición pública de su vida íntima, fuera del trabajo, como prueba de la apropiación exitosa de la norma y el discurso corporativo.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/3080
Appears in Collections:Antropología - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2010PSV.pdf754,03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta.jpg76,14 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons