Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3217
Tipo de Material: Tesis
Título : Migración infantil : rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile
Autor : Pavez Soto, Iskra
Asesor de Tesis: Parella Rubio, Sònia
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Barcelona : Universitat Auonoma de Barcelona
Cita Sugerida : Pavez Soto, Iskra (2011). Migración infantil : rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile. Doctorado en Sociología; Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. 478 p.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INFANTIL
SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
NIÑAS
NIÑOS
INFANCIA
NIÑEZ MIGRANTE
GÉNERO
PERÚ
ESPAÑA
CHILE
CHILD MIGRATION
SOCIOLOGY OF CHILDHOOD
GIRLS
CHILDREN
CHILDHOOD
MIGRANT CHILDREN
GENDER
Paginación: 478 p.
Resumen / Abstract : El objetivo de esta Tesis Doctoral es investigar la participación de las niñas y los niños en los procesos migratorios protagonizados por las familias peruanas hacia Barcelona, España y Santiago de Chile, desde la perspectiva de género y el enfoque de la sociología de la infancia. En este sentido, valga la pena hacer una breve aclaración sobre la utilización del concepto “niñas” en el título de la Tesis. Ciertamente, según Martín Rojo (1996, 2003), el sexismo vigente en nuestro idioma solamente reconoce el uso del “masculino” como genérico y neutral, mientras que el uso del femenino implica una supuesta consideración exclusiva de los sujetos femeninos. Si bien nuestra intención es estudiar el proceso migratorio infantil en que participan los niños con sus familias, dicho acercamiento se lleva a cabo manteniendo permanentemente una especial atención y un énfasis explícito en la situación específica de las niñas, consideradas como actoras sociales doblemente vulneradas en el sistema patriarcal y adultocéntrico (Alanen, 1994; Leyra, 2008). Dado que el género posee una dimensión relacional ineludible, el hecho de interesarnos analíticamente por las niñas nos conduce necesariamente hacia las situaciones de los niños, puesto que ambos grupos sociales participan un una misma matriz relacional, tanto en el ámbito familiar, escolar como social.
URI: http://hdl.handle.net/10469/3217
Aparece en las colecciones: Tesis Externas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TEXTN-02-2011IPS.pdf1,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TEXTN-01-2011IPS.pdf2,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg63,96 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!