Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3249
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El efecto asociado de la condicionalidad del bono de desarrollo humano del Ecuador en la salud y desarrollo infantil
Autor : Badillo Salgado, Ana Lucía
Asesor de Tesis: Ponce Jarrín, Juan (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2011
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Badillo Salgado, Ana Lucía (2011). El efecto asociado de la condicionalidad del bono de desarrollo humano del Ecuador en la salud y desarrollo infantil. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Economía del Desarrollo; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 46 p.
Descriptores / Subjects : BONO DE DESARROLLO HUMANO
SALUD
DESARROLLO INFANTIL
EDUCACIÓN
TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS
ECUADOR
HUMAN DEVELOPMENT BOND
HEALTH
CHILD DEVELOPMENT
EDUCATION
CONDITIONAL CASH TRANSFERS
Paginación: 46 p.
Resumen / Abstract : Varios autores señalan que las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) han tenido efectos positivos en los objetivos planteados de bienestar. Por ejemplo, los programas de TMC han servido para reformar los subsidios mal focalizados, mejorar la redistribución del ingreso, y mejorar la calidad y eficiencia de los programas sociales. No obstante, existe a la par, otros autores que califican a las TMC como perniciosas e inmorales ya que argumentan que estas transferencias representan una manera poca práctica de mejorar el uso de los servicios sociales, y que pueden privar a la población más necesitada de la asistencia que ellos merecen y reducir la participación de los beneficiarios en el mercado laboral. En este contexto, el presente estudio presenta un análisis sobre pro y contras de las TMC, a través del estudio de los fundamentos económicos y la revisión de la literatura sobre el efecto de la condicionalidad; y presenta los resultados sobre el efecto asociado de la condicionalidad en la salud y desarrollo infantil del Programa de Bono de Desarrollo Humano-BDH del Ecuador. La metodología utilizada en el presente trabajo replica el modelo de estimación del estudio de Paxon y Schady (2007) en salud y desarrollo infantil, calculando estimadores de intención de tratar (intention-to-treat), condicionados a la pregunta sobre la condicionalidad: ¿Piensa usted que el BDH es condicionado?. El estudio utiliza la base de datos levantada para la evaluación de impacto del BDH en salud y desarrollo infantil de Paxon y Schady, cuya línea base se levantó entre octubre de 2003 y septiembre de 2004, y la toma de seguimiento se levantó entre septiembre de 2005 y febrero de 2006.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3249
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2011ALBS.pdf265,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg85,94 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons