Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3274
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : ¿Para qué sirve la memoria? : memoria, poder y resistencia en una zona florícola en el norte de Ecuador
Autor : Lyall, Angus
Asesor de Tesis: Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2009
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Lyall, Angus (2009). ¿Para qué sirve la memoria? : memoria, poder y resistencia en una zona florícola en el norte de Ecuador. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 132 p.
Descriptores / Subjects : MEMORIA
PODER
FLORICULTURA
ZONAS FLORÍCOLAS
CAMPESINOS
CANTÓN CAYAMBE
ECUADOR
MEMORY
POWER
FLORICULTURE
FLORICULTURE AREAS
FARMERS
Paginación: 132 p.
Resumen / Abstract : El cantón de Cayambe, Ecuador, ha experimentado muchos cambios en sus configuraciones económicas y culturales durante los últimos cuarenta años. Se ha convertido de una zona de alta concentración de haciendas semi-feudales a una de alta producción fordista o post-fordista de rosas para la exportación. Asimismo, se ha convertido de una zona relativamente aislada a una caracterizada por grandes flujos de personas e información. Esta investigación pretende comprender el rol que juegan las memorias de tales cambios bruscos en cuanto a cómo los floricultores, los trabajadores de las florícolas y los pequeños productores del cantón comprenden este campo de fuerzas; cómo comprenden sus derechos, sus obligaciones mutuas y la función social de la tierra, entre otros temas. Nos preguntamos, ¿para qué les sirven sus memorias de cambio a los cayambeños para concebir el campo actual de fuerzas e imaginar las posibilidades del cambio en el futuro? Consideramos los significados teóricos de esta pregunta mientras que abordamos, sobre todo, las teorías acerca de la memoria de Antonio Gramsci y Michel Foucault. Observamos que los floricultores suelen justificar su poder dominante en Cayambe con memorias de un progreso economico y cultural que llaman la urbanización del cantón. Muchos pequeños productores, por su parte, citan memorias de lucha en las haciendas para conceptualizar su resistencia al trabajo en las florícolas; no obstante, aquellos pequeños productores también perciben la urbanización, promovida por su propia fuerza emprendedora, como un motor del progreso económico y cultural. En cuanto que se cree que este proyecto desarrollista depende de la continuidad de la explotación capitalista de la tierra, proponemos que las lecturas predominantes de la memoria de Cayambe que documentamos son poco sostenibles frente a la minifundización y frente a una realidad que sigue continuidades históricas en ciertos aspectos, pero no en todos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3274
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2009AL.pdf563,44 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg79,88 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons