Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/3284
Type: Tesis de maestría
Title: La expresión territorial del mercado de vivienda nueva en Quito, crisis y dolarización de la economía ecuatoriana (2000-2008)
Authors: Ospina Lozano, Oscar Raúl
Authors: Samaniego Ponce, Pablo (Dir.)
Issue: Apr-2010
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Ospina Lozano, Oscar Raúl (2010). La expresión territorial del mercado de vivienda nueva en Quito, crisis y dolarización de la economía ecuatoriana (2000-2008). Maestría en Ciencias Sociales con mención en Políticas Públicas y Gestión; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 163 p.
Keywords: TERRITORIO
VIVIENDA
CRISIS ECONÓMICA
DOLARIZACIÓN
ECONOMÍA ECUATORIANA
ORGANIZACIÓN ESPACIAL URBANA
INDICADORES SOCIALES
DEMOGRAFÍA
QUITO
ECUADOR
Format: 163 p.
Description: El presente análisis intenta comprender la expresión territorial del mercado de vivienda nueva en Quito, reconociendo los procesos y factores involucrados en el desarrollo de esta dinámica de apropiación y transformación espacial, en un contexto económico dolarizado en el cual la ciudad se constituye en el escenario de inversión y de generación de rentas. A nivel general, la dolarización constituye un escenario de relativa estabilidad económica en el cual se integran factores estructurales como la inestabilidad política, las dificultades históricas de la economía ecuatoriana en cuanto a competitividad, orientación de la producción, alta incidencia de la pobreza y la concentración del ingreso; también confluyen elementos coyunturales asociados a las fluctuaciones de las exportaciones tradicionales y no tradicionales, los impactos positivos y negativos del ciclo de acumulación capitalista, el dinamismo y oscilación de las remesas y sus repercusiones en la demanda interna, y los medianos niveles de confianza alcanzados por el sector financiero y sus efectos en las actividades productivas y de consumo. En ese contexto, una fracción del creciente flujo de recursos generado por el retorno de capitales fugados en la crisis de los años 98 y 99, la descongelación de depósitos del sistema bancario nacional y el creciente volumen de divisas enviadas por los migrantes se articulará a una demanda por bienes inmobiliarios asociada a una estrategia de inversión y renta en un escenario de desconfianza que generó la crisis precedente. Complementariamente y a lo largo del periodo, la estabilización y la diversificación en los mecanismos de financiamiento, el incremento en la oferta para sectores medios y bajos, y el mejoramiento de las condiciones de algunos sectores socioeconómicos -principalmente en las áreas urbanas- se conjugarán de manera positiva en el proceso de generación de vivienda. En ese escenario se desarrollarán, entre otros fenómenos, la transformación física de varios sectores de Quito, una profundización en las prácticas especulativas, un incremento en el precio del suelo urbano que se traducirá en un aumento del valor de las viviendas, y la consolidación de la segregación socioespacial; fenómenos que a su vez estarán condicionados por los procesos de estructuración urbana que históricamente han caracterizado a la ciudad, los cuales eran y siguen siendo, la materialidad del desarrollo de una economía capitalista periférica.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/3284
Appears in Collections:Políticas Públicas y Gestión - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-03-2010OROL.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TFLACSO-02-2010OROL.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TFLACSO-01-2010OROL.pdf2,07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta.jpg84,94 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons