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http://hdl.handle.net/10469/3319
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Archivo universal y derechos humanos : un estudio visual sobre la dialéctica de la mirada |
Otros Títulos : | Universal archive and human rights: a visual study on the dialect of the gaze |
Autor : | Gómez-Moya, Cristián |
Fecha de Publicación : | sep-2011 |
Ciudad: Editorial : | Quito : FLACSO Sede Ecuador |
ISSN : | 1390-1249 |
Cita Sugerida : | Gómez-Moya, Cristián. Archivo universal y derechos humanos : un estudio visual sobre la dialéctica de la mirada (Dossier) = Universal archive and human rights: a visual study on the dialect of the gaze. En: Íconos: Revista de Ciencias Sociales. (Re)Pensar el archivo, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 41, septiembre 2011): pp. 39-55. ISSN: 1390-1249. |
Descriptores / Subjects : | ARCHIVO UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS VISUALIDAD BIOPOLÍTICA DESTERRITORIALIZACIÓN UNIVERSAL ARCHIVE HUMAN RIGHTS VISUALITY BIOPOLITICS DETERRITORIALIZATION |
Paginación: | p. 39-55 |
Resumen / Abstract : | En la actualización de lo que significa el derecho humano a conocer los acontecimientos históricos de la violencia política, resituados en la disyuntiva que gobierna la preservación moderna de la memoria traumática –entre la acumulación de las pruebas documentales y la espectralidad de las bases de datos en el espacio virtual– este artículo persigue explorar un debate en torno a las políticas de archivo. Políticas abiertas por los nuevos medios digitales y la crisis topológica que ha provocado la euforia por el acceso universal en detrimento de las memorias locales. Nuestro foco disciplinar son los estudios visuales en relación con la circulación de archivos biopolíticos, lo cual nos permitirá construir una dialéctica de la mirada sobre la categoría de “archivo universal” y la tradición de los derechos humanos, cuyo acento se encuentra en la propagación de documentos desclasificados y su liberación global por medio de reproducciones digitales. In bringing up to date the meaning of the human right to be familiar with historical events involving political violence, resituated in the disjunctive that governs the modern preservation of traumatic memory –between the collection of documentary evidence and the ghost-like nature of data bases in cyberspace– the purpose of this article is to explore a debate around archive policies. Open policies by new digital media and the topological crisis that the euphoria sparked by universal access in detriment to local memories. Our disciplinary focus involves visual studies in relation to the circulation of biopolitical archives, which allows us to construct a dialect of the gaze on the Universal Archive category and the Human Rights tradition, whose accent is found in the multiplication of declassified documents and their global liberation through digital reproductions. |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/3319 |
Aparece en las colecciones: | Revista Iconos No. 41, sep. 2011 |
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