Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/3402
Tipo de Material: | Tesis |
Título : | Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
Autor : | Trías Seferian, Daniel |
Asesor de Tesis: | Huertas Martínez, Juan Antonio |
Fecha de Publicación : | 14-abr-2009 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
Cita Sugerida : | Trías Seferian, Daniel (2009). Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA APRENDIZAJE MÉTODOS PEDAGÓGICOS COMPRENSIÓN LIBROS DE TEXTO MOTIVACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA |
Paginación: | 154 h. |
Resumen / Abstract : | Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje. En el grupo control el docente mantuvo su práctica habitual. Se tomaron medidas de: comprensión de textos, creencias sobre la asignatura, orientaciones motivacionales, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico. Finalizado el curso académico, se observan diferencias significativas entre los grupos en sus niveles de comprensión de textos. Particularmente, los alumnos de bajo rendimiento tienden a beneficiarse de la intervención. Los alumnos del grupo experimental exhiben conductas de autorregulación. Las creencias sobre la asignatura reflejan una valoración positiva del curso y el docente no atribuible a la intervención. El sistema de orientaciones motivacionales se mantiene estable en general, tal como era esperable. Estos resultados van en la línea de incluir formas explícitas de enseñanza de la autorregulación. |
Copyright: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/3402 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2009DTS.jpg | 280,73 kB | JPEG | Visualizar/Abrir | |
TFLACSO-2009DTS.pdf | 906,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons