Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/3504
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Chamorro Pérez, Andrea | - |
dc.creator | Donoso Alliende, Juan Pablo | - |
dc.date | 2012-01 | - |
dc.date.accessioned | 2012-01-30T17:45:55Z | - |
dc.date.available | 2012-01-30T17:45:55Z | - |
dc.identifier.citation | Chamorro Pérez, Andrea y Donoso Alliende, Juan Pablo. Antropología visual y testimonio en la postdictadura chilena (Dossier) = Visual Anthropology and Testimony in Post-Dictatorial Chile. En: Íconos: Revista de Ciencias Sociales. Antropología visual en Latinoamérica, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 42, enero 2012): pp. 51-70. ISSN: 1390-1249. | es_EC |
dc.identifier.issn | 1390-3691 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/3504 | - |
dc.description | En el contexto de los procesos de construcción democrática en el Chile de la postdictadura, los trabajos de la memoria refieren a la labor política, social y subjetiva de legitimación de narrativas que visibilicen y cuestionen las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado dictatorial (1973-1990). En este marco, reflexionamos en torno al rol de la Antropología visual en la construcción de memorias y en la articulación de testimonios de sobrevivientes de torturas, proponiendo reconocer en la entrevista audiovisual un espacio de diálogo o interacción comunicativa a través del cual los y las testigos inscriben sus rostros, gestos y emociones, como aspectos corporizados de la representación de una imagen testimonial. | es_EC |
dc.description | Part of the process of democratic construction in post-dictatorial Chile is exercising memory. The process of exercising memory is a political, social and subjective labor that legitimizes narratives, makes them visible, and also questions the human rights violations that were perpetrated by the state between 1973 and 1990. This article addresses the role of visual anthropology in the construction of memories and the articulation of testimonies concerning torture case survivors, arguing that audiovisual interviews are a space for dialogue and communicative interaction in which witnesses –through their faces, gestures and emotions– embody testimonial images. | es_EC |
dc.format | p. 51-70 | es_EC |
dc.language | spa | es_EC |
dc.publisher | Quito : FLACSO sede Ecuador | es_EC |
dc.subject | TESTIMONIO AUDIOVISUAL | es_EC |
dc.subject | TERRORISMO DE ESTADO | es_EC |
dc.subject | CUERPO | es_EC |
dc.subject | MEMORIA | es_EC |
dc.subject | MOVIMIENTO POPULAR | es_EC |
dc.subject | CHILE | es_EC |
dc.subject | AUDIOVISUAL TESTIMONY | es_EC |
dc.subject | STATE TERRORISM | es_EC |
dc.subject | BODY | es_EC |
dc.subject | MEMORY | es_EC |
dc.subject | POPULAR MOVEMENTS | es_EC |
dc.title | Antropología visual y testimonio en la postdictadura chilena | es_EC |
dc.title.alternative | Visual Anthropology and Testimony in Post-Dictatorial Chile | es_EC |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Revista Iconos No. 42, ene. 2012 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-I42-04-Chamorro.pdf | 243,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.