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http://hdl.handle.net/10469/3506
Type: | Artículo |
Title: | Diseño curatorial en la poética y política de la etnografía actual: Una Conversación entre Tarek Elhaik y George E. Marcus |
Other Titles: | Curatorial Designs in the Poetics and Politics of Ethnography Today: a Conversation between Tarek Elhaik and George E. Marcus |
Authors: | Elhaik, Tarek Marcus, George E. |
Issue: | Jan-2012 |
Publisher: | Quito : FLACSO sede Ecuador |
ISSN: | 1390-3691 |
Citation: | Elhaik, Tarek y Marcus, George E. Diseño curatorial en la poética y política de la etnografía actual: Una Conversación entre Tarek Elhaik y George E. Marcus (Dossier) = Curatorial Designs in the Poetics and Politics of Ethnography Today: a Conversation between Tarek Elhaik and George E. Marcus. En: Íconos: Revista de Ciencias Sociales. Antropología visual en Latinoamérica, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 42, enero 2012): pp. 89-104. ISSN: 1390-1249. |
Keywords: | PRÁCTICA CURATORIAL ETNOGRAFÍA TRABAJO DE CAMPO MONTAJE DISEÑO ARTE CONTEMPORÁNEO ANTROPOLOGÍA CURATORIAL PRACTICE ETHNOGRAPHY FIELDWORK MONTAGE DESIGN CONTEMPORATY ART ANTHROPOLOGY |
Format: | p. 89-104 |
Description: | En este diálogo, George Marcus y Tarek Elhaik empiezan reexaminando los cambios en la práctica investigativa y los paradigmas
iniciados hace más de veinte años por las deliberaciones de Writing Culture y continúan evaluando el devenir de esos debates en el pensamiento y la práctica antropológica contemporánea. Entre una figura clave del momento de Writing
Culture y un antropólogo formado en el período que siguió a esas discusiones se produce un intercambio, una exploración
y un refinamiento de afinidades conceptuales. La conversación genera un conjunto de conceptos estratégicos clave del
repertorio modernista y cosmopolita, apreciado por ambos antropólogos (montaje, diseño, instalación), que influye en la
figura emblemática del trabajo de campo. El llamado de Marcus a principios de los 90 por una etnografía como antídoto al realismo desesperanzador de películas y textos etnográficos y de los recientes “para-sitios” de performances en el Centro
de Etnografía de la Universidad de California en Irvine se combina con la propuesta de Elhaik de la práctica curatorial
como procedimiento, método y modo de producción teórica que abra la posibilidad para idear y componer un “libro-instalación”.
La conversación propone tales figuras emergentes y nuevos experimentos como modos alternativos de mediación de la etnografía en proceso y, quizás, como sustitutos del trabajo de campo en sí mismo. This dialogue between GeorgeMarcus and Tarek Elhaik begins by re-visiting the shifts in research practice and paradigms initiated more than twenty years ago by the Writing Culture discussions and proceeds to evaluate the after-life of those debates in contemporary anthropological thought and practice. Conceptual affinities are exchanged, probed and refined between a key figure of theWriting Culture moment and an anthropologist trained in the aftermath of those discussions. The conversation brings a set of key strategic concepts from the cosmopolitan modernist repertoire dear to both anthropologists (montage, design, installation) to bear upon the emblematic figure of fieldwork. It foldsMarcus’ call in the early 90s for an ethnographics as an antidote to the hopeless realism of ethnographic films and texts and recent performative “para-sites” at his Center for Ethnography at UC Irvine with Elhaik’s deployment of curatorial practice as a procedure, method and mode of theoretical production that opens the possibility for thinking and composing an ‘installation book’. The conversation proposes these emerging figures and new experiments with form as alternate modes of mediation of ethnography in process and, perhaps, as surrogates to fieldwork itself. |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/3506 |
Appears in Collections: | Revista Iconos No. 42, ene. 2012 |
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