Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/3509
Type: Artículo
Title: Los usos ambiguos del archivo, la Historia y la memoria
Other Titles: The Ambiguous Uses of History, Memory and the Archive
Authors: Kingman Garcés, Eduardo
Issue: Jan-2012
Publisher: Quito : FLACSO sede Ecuador
ISSN: 1390-3691
Citation: Kingman, Eduardo. Los usos ambiguos del archivo, la Historia y la memoria (Debate) = The Ambiguous Uses of History, Memory and the Archive. En: Íconos: Revista de Ciencias Sociales. Antropología visual en Latinoamérica, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 42, enero 2012): pp. 123-133. ISSN: 1390-1249.
Keywords: HISTORIA
MEMORIA
ARCHIVO
Format: p. 123-133
Description: Este texto refiere a las complejas relaciones entre archivo, memoria e historia, tomando como motivo el anterior dossier de Íconos dedicado a “(Re)pensar el archivo”. Antes que una crítica se trata de un comentario abierto, surgido a partir de su lectura. El propósito es discutir algunas tendencias en la percepción de estas relaciones, dirigidas a: 1) asumir que existe un sola forma de hacer Historia y por ende una sola forma de relacionarse con el archivo; 2) no diferenciar tipos de archivos y, por tanto, no ver puntos de escape en relación con el mal de archivo; 3) confundir Historia y memoria o, por el contrario, separarlas radicalmente sin buscar puntos de contacto entre ambas y 4) concebir la memoria únicamente en relación con la Historiografía (o con la Antropología) sin prestar atención a su vinculación, muchas veces más dinámica, con campos como los del cine y el arte contemporáneo.
This text, which parts from the last issue of Íconos, “Rethinking the Archive,” addresses the complex relationship between history, memory and the archive. The text is not a criticism but rather a comment whose purpose is to discuss some of the tendencies in perceiving these relationships: 1) assuming there is only one way of producing history and thus only one way of relating to the archive 2) failing to differentiate one type of archive from another, thus failing to avoid the so-called archive fever 3) confusing history and memory, or rather separating one from another without finding commonalities between both 4) conceiving memory solely in relation to historiography (or anthropology) without acknowledging its role in fields such as film or contemporary art.
Rights: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/3509
Appears in Collections:Revista Iconos No. 42, ene. 2012

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