Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/351
Type: Tesis
Title: El espacio público de la WEB en la transnacionalización de comunidades México-Estados Unidos. El caso de los sitios de oriundos desde sus usos sociales y asociativos
Authors: González Reyes, Rodrigo
Authors: Orozco Gómez, Guillermo
Issue: Jul-2008
Publisher: Guadalajara, México
Citation: González Reyes, Rodrigo (2008). El espacio público de la WEB en la transnacionalización de comunidades México-Estados Unidos. El caso de los sitios de oriundos desde sus usos sociales y asociativos. Maestría en Comunicación; Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, División de Estudios de la Cultura, Departamento de Estudio de la Comunicación Social, Guadalajara, México. 160 p.
Keywords: MIGRACIÓN MEXICANA
CAPITAL SOCIAL
INTERNET
REDES MIGRATORIAS
REDES SOCIALES
Other Keywords: MÉXICO -- MIGRACIÓN -- ESTADOS UNIDOS
Format: 160 p.
Description: Hoy en día la migración internacional, nadie lo puede negar, es cada vez mayor y más multiforme, alcanzando cada vez puntos más remotos en tanto procede de lugares cada vez más lejanos. La sistemática pregunta por la integración de los migrantes a los panoramas históricos, culturales y económicos de los países receptores ha ido dejando claro que el fenómeno migratorio hace mucho que dejó de ser un problema de producción de remesas y ordenamiento territorial, para pasar a ser un espacio de reflexión en torno a la cultura y la resignificación de la experiencia y la vida cotidiana más allá de las fronteras. Este hecho, a su vez, ha revelado la necesidad de ver cómo la transformación tecnológica en materia de medios, la explosión de las curvas de aprovechamiento tecnológico y los cambios socioculturales de aprendizaje afectan esa experiencia cotidiana de los sujetos, mismos que habitan en torno a fenómenos mediáticos y migratorios particulares donde a veces los protagonistas no son precisamente los mismos migrantes sino aquellos que históricamente se han considerado como periféricos o secundarios en este contexto de movilidades. Justamente, el trabajo que aquí se presenta pretendió abordar de manera exploratoria un aspecto particular de este problema, que es el uso del espacio público de la WEB por parte de de la llamada diáspora mexicoamericana. Con todo, es necesario exponerle al lector, antes que otra cosa, que de pocos años a la fecha la diáspora mexicoamericana ha encontrado en los aspectos públicos de la Internet un valioso espacio de circulación y construcción de sentido compartido, convirtiéndose con ello en una diáspora digital paralela a otras diáspora digitales.
URI: http://hdl.handle.net/10469/351
Appears in Collections:Tesis Externas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.