Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3630
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorLlomovate, Silvia-
dc.creatorLanger, Eduardo Daniel-
dc.date2011-07-
dc.date.accessioned2012-02-16T13:58:30Z-
dc.date.available2012-02-16T13:58:30Z-
dc.identifier.citationLanger, Eduardo Daniel (2011). Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular : tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/3630-
dc.descriptionEs motivo central de la presente tesis describir las emergencias socio – educativas que se estructuran contra el sistema neoliberal de producción de marginación y en el escenario argentino post 2001 de desocupación y pobreza. Adoptando el enfoque de la gubernamentalidad, analizaremos cómo las producciones de los dispositivos pedagógicos emergentes a través de determinadas experiencias educativas cotidianas y reales, los bachilleratos populares, dan algunas respuestas a las realidades educativas fragmentadas. Caracterizaremos los bachilleratos populares desde las propias prácticas discursivas de los sujetos como escuelas públicas estatales pero con control social y que tienden a la autogestión escolar ejercida por la sociedad civil organizada, como un tipo de enseñanza sistemática, democrática, gratuita, universal y donde los sujetos elaboran y recrean su cultura. Los bachilleratos populares son escuelas de libre acceso para todos, pero que su administración no es desde el Estado sino a partir de las propias iniciativas de la población, más específicamente de algunas organizaciones sociales. En este sentido, analizaremos la defensa y la apuesta al derecho a la educación por sujetos, estudiantes y docentes, que optan por la autogestión educativa. También,los análisis que aquí se realizarán parten de concebir a los bachilleratos populares y a las prácticas discursivas de estudiantes y docentes, abarcando las dificultades y las tensiones que se puedan generar en la creación de estas nuevas comunidades pedagógicas, como actos de resistencia que introducen nuevos comienzos que nos parecerán disparatados, heterogéneos, complejos. Es decir, como prácticas de creación,invención, construcción y ensayo de cómo hacer una educación distinta, a través de la regulación de otras conductas, con otros procedimientos u otros métodos distintos a los “tradicionales”. No son, de ninguna manera, una negación absoluta sino un proceso de apertura. El acercamiento a esta realidad social nos permitirá comprender el impacto que tienen esas nuevas formas de organizar la educación, la escuela en y desde organizaciones sociales emergentes, sobre las subjetividades de las personas pero también sobre cómo pensamos y repensamos la educación en la actualidad.es_EC
dc.format207 h.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectBACHILLERATOes_EC
dc.subjectDISCURSO PEDAGÓGICOes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.subjectRELACIONES DE PODERes_EC
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_EC
dc.subjectFOUCAULT, MICHELes_EC
dc.subjectMOVIMIENTOS SOCIALESes_EC
dc.subjectRELACIÓN EDUCACIÓN TRABAJOes_EC
dc.subjectSUBJETIVIDADes_EC
dc.subjectRELACIÓN DOCENTE ALUMNOes_EC
dc.subjectTRAYECTORIA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectVIDA ESCOLARes_EC
dc.subjectARGENTINAes_EC
dc.titlePrácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular : tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergentees_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011EDL.jpg351,52 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011EDL.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons