Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/3633
Tipo de Material: | Tesis |
Título : | Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial |
Autor : | Brugnoni, Silvia |
Asesor de Tesis: | Taboada, María Beatriz |
Fecha de Publicación : | 29-sep-2011 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Brugnoni, Silvia (2011). Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ACTOS PATRIÓTICOS NIVEL INICIAL ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REPRESENTACIONES SOCIALES DISCURSO PEDAGÓGICO ESTUDIOS DE CASOS ARGENTINA ROSARIO |
Paginación: | 112, xxiv h. |
Resumen / Abstract : | Este trabajo presenta los resultados de un estudio de caso en un Jardín de Infantes de la ciudad de Rosario, en el cual observamos la irrupción de la narrativa histórica vinculada al 25 de mayo en la cotidianeidad de una sala de 5 años. Esta indagación fue guiada por diferentes preguntas al objeto, entre las que quisiéramos destacar las siguientes: ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes para presentar el tema? ¿Qué aspectos de la narrativa son enfatizados y cuáles mitigados? ¿Qué creencias o imágenes, en términos culturales / históricos operan o se desprenden de todo lo que se prepara previo al festejo de esta fecha? Para relevar los datos se utilizaron la observación no participante, las notas de campo, el registro gráfico mediante fotografías y videos, y las entrevistas en profundidad. El análisis cualitativo realizado da cuenta de lo complejo y estereotipado que resulta, a la vez, en este contexto, el abordaje de contenidos históricos con niños pequeños, ya que en dos siglos es obvio que fueron sufriendo cambios los modelos de país que se proponen desde el Estado, o la “nación” a construir junto a los “próceres” a venerar. Sin embargo, en el recorrido realizado podemos observar que la historia que se narra es fiel a aquella escrita por Bartolomé Mitre, permaneciendo de este modo incólume el discurso oficial sobre la historia argentina. |
Copyright: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/3633 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2011SB.jpg | 284,7 kB | JPEG | Visualizar/Abrir | |
TFLACSO-2011SB.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons