Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3923
Tipo de Material: Tesis
Título : La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008
Autor : Perrotta, Daniela Vanesa
Asesor de Tesis: Naidof, Judith
Fecha de Publicación : feb-2012
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Perrotta, Daniela Vanesa (2012). La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : INTEGRACIÓN REGIONAL
MERCOSUR
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELOS EDUCATIVOS
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
ARGENTINA
BRASIL
PARAGUAY
URUGUAY
Paginación: 267 h.
Resumen / Abstract : A partir de la definición de al menos dos ideologías por detrás de la necesidad de integración, cooperación y unidad entre las universidades, el objetivo de esta tesis será desentrañar ambos modelos de integración regional en el MERCOSUR, que han de llamarse, provisoriamente, integración regional de la educación superior solidaria y competitiva, respectivamente. Ambos se encuentran enraizados en dos formas de internacionalización de la educación superior: la fenicia y la solidaria. Parto de la consideración de que los procesos de integración regional constituyen la arena política en la cual se dirimen estas relaciones y los resultados, en términos de diagramaciones institucionales y programas regionales, dan cuenta de los modelos preferidos en tanto forma de sobrellevar los procesos de globalización. A partir del estudio de caso de los programas regionales de acreditación de titulaciones (MEXA y ARCU-SUR) se analizarán los impactos de dichos modelos en el ámbito de la educación, sea esta entendida como un servicio o como un bien público. A través de la descripción de las tres etapas de la agenda educativa del MERCOSUR (conocimiento y reconocimiento; visibilización; profundización) se analizarán los procesos complejos que impactan y son impactados por las modalidades que adquieren las políticas de integración regional.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/3923
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012DVP.jpg279,29 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012DVP.pdf1,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons