Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4206
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorBustamante, Mónica-
dc.creatorMiranda Gaibor, Christian Giovanny-
dc.date2012-04-
dc.date.accessioned2012-09-07T21:13:03Z-
dc.date.available2012-09-07T21:13:03Z-
dc.identifier.citationMiranda Gaibor, Christian Giovanny (2012). Desde ayer empecé a ser omnipresente : la construcción virtual del cuerpo en Facebook chat. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Comunicación; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. [111] p.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/4206-
dc.descriptionLa presente tesis se sustenta a través de una etnografía de carácter virtual en facebook chat sobre la representación virtual del cuerpo, enfocado desde tres aristas: el perfil del usuario, los nicknames y los avatares. Para la consecución de tal objetivo, en primera instancia se consideró necesario el análisis de tres conceptos fundamentales –la representación, la tecnología y la realidad virtual– condensados en el primer capítulo correspondiente al Marco Teórico y contextualizado en el metaespacio llamado Modernidad y con ello la promesa de la descorporización. El capítulo 2, analiza el fenómeno chat como un espacio social de encuentro, donde la única cabida para la comunicación, es la escrita. Dado que no existe la posibilidad de verse, la descripción –se ajuste o no al cuerpo que teclea– suele ocupar una parte importante en los intercambios haciendo posible ladear al cuerpo material, permitiendo la relación con los otros cuerpos como él, pero, en formato bite, afirmando el inminente anonimato que infiere la interacción en el chat. El capítulo 3, se enfoca en el análisis de la red social Facebook –su arquitectura y diseño– desde una perspectiva socio-técnica y la acción particular de los grupos sociales relevantes (GSR) en la reconfiguración de sitio. El capítulo 4, toma un giro hacia un trabajo investigativo de campo, donde se recurrió a entrevistas –entre otros recursos técnicos utilizados para la recolección de datos que son explicados en la parte correspondiente a la Metodología y Plan de Trabajo– de los usuarios finales de facebook chat, partiendo de las experiencias personales obtenidas a través de una investigación cualitativa se revela las estrategias empleadas para la representación y la posterior presentación mediante su perfil, avatar o cualquier representación icnográfica, pues éstos agrupan lo que se cree la persona es.es_EC
dc.format[111] p.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito : FLACSO Sede Ecuadores_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENTORNOS VIRTUALESes_EC
dc.subjectFACEBOOK CHATes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)es_EC
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes_EC
dc.subjectCHATes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectCOMUNIDADES CIBERESPACIALESes_EC
dc.subjectINTERNETes_EC
dc.subjectREDES SOCIALESes_EC
dc.subjectVIRTUAL ENVIRONMENTSes_EC
dc.subjectINFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIESes_EC
dc.subjectVIRTUAL REALITYes_EC
dc.subjectCOMMUNICATIONes_EC
dc.subjectCOMMUNITIES CYBERSPACEes_EC
dc.subjectNETWORKSes_EC
dc.titleDesde ayer empecé a ser omnipresente : la construcción virtual del cuerpo en Facebook chates_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_EC
Aparece en las colecciones: Comunicación - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2012CGMG.pdf993,85 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2012CGMG.jpg82,35 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons