Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/4217
Type: Tesis de maestría
Title: Discurso político de la caricatura en los medios cuencanos : el Mercurio y El Tiempo en el referéndum que aprobó la nueva Carta Magna (2008)
Authors: Negrete Martínez, Nancy
Authors: Medizábal, Iván Rodrigo
Issue: Apr-2012
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Negrete Martínez, Nancy (2012). Discurso político de la caricatura en los medios cuencanos : el Mercurio y El Tiempo en el referéndum que aprobó la nueva Carta Magna (2008). Maestría en Ciencias Sociales con mención en Comunicación; FLACSO Sede Ecuador. Quito. 124 p.
Keywords: DISCURSO POLÍTICO
CARICATURA POLÍTICA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRENSA ESCRITA
REFERÉNDUM
CONSTITUCIÓN POLÍTICA (2008)
COMUNICACIÓN
INFORMACIÓN
EL MERCURIO (PERIÓDICO)
EL TIEMPO (PERIÓDICO)
CUENCA
ECUADOR
POLITICAL SPEECH
POLITICAL CARTOON
MASS MEDIA
PRESS
CONSTITUTION (2008)
COMMUNICATION
INFORMATION
CULTURA VISUAL
VISUAL CULTURE
HUMOR
Format: 124 p.
Description: El presente estudio se realiza con la finalidad de conocer más de cerca el discurso político que tienen los medios de comunicación cuencanos a través de las caricaturas, respecto de los acontecimientos más notables del quehacer cotidiano, pero bajo el contexto del humor, la burla y la ridiculización. La intención es conocer el contenido de los signos gráficos y sus connotaciones que presentan las caricaturas. Para el estudio se tomó como referencia el 28 de septiembre de 2008, día del referéndum aprobatorio que marcó la historia del país cuando se aprobó la nueva Carta Magna en Ecuador. Se consideraron seis caricaturas de los diarios locales El Mercurio y El Tiempo relativas a ese día (antes y después), con el fin de someterlos a un análisis discursivo político estructural, tomando como referencia el esquema del análisis de discurso de texto propuesto por Van Dijk, adaptado a la caricatura con fines de este estudio. El enfoque del estudio parte desde la práctica de la cultura visual, particularmente la interpretación de los signos icónicos para entender sus significados connotativos. La cultura visual es un campo de los estudios de la cultura que analiza el papel de la imagen, el cómo desde allá se representa una determinada realidad, cuáles son las percepciones que están en juego y cómo se constituye un cierto discurso que muchas veces va más allá de las palabras. Así, la comprensión de la cultura visual debe ir de la mano con la visualización y la comunicación; esto es lo que pretendemos evidenciar en el lenguaje periodístico visual a través de las caricaturas, pues consideramos que como opinión editorial gráfica, su trascendencia e influencia ante los lectores sigue siendo hoy muy significativa.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/4217
Appears in Collections:Comunicación - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2012NNM.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta-T-2012NNM.jpg89,27 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons