Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/4349
Tipo de Material: | Tesis |
Título : | Nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina. |
Autor : | Marotias, Ana Silvia |
Asesor de Tesis: | Finocchio, Silvia |
Fecha de Publicación : | may-2012 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires: FLACSO Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Marotias, Ana Silvia (2012). Nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA DE POSGRADO ENSEÑANZA SUPERIOR ANÁLISIS COMPARATIVO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES MEDICINA TECNOLOGÍA EDUCATIVA INNOVACIONES PEDAGÓGICAS INTERNET APRENDIZAJE PRÁCTICA PEDAGÓGICA FLACSO SEDE ARGENTINA ARGENTINA |
Paginación: | 195 h. + anexo sin paginación |
Resumen / Abstract : | La tesis se centra en las prácticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías educativas. Tiene como eje explorar las formas de estudio que se generan en espacios virtuales de formación superior. Para ello, toma dos campos de saber y propone su comparación: las ciencias sociales y la
medicina. Para su abordaje se eligieron dos campus virtuales de educación superior: el de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina (FLACSO), y el del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA),
por tratarse de instituciones de alto prestigio académico y que presentan un
desarrollo importante de la educación virtual. Por otra parte, ambos campus
utilizan la misma plataforma tecnológica: Moodle. Las prácticas de estudio suponen organización, uso de materiales, comunicación, aprendizaje, socialización y subjetivación, procesos que tienen lugar tanto en el mismo campus virtual como en el ámbito exterior a él y que, generados a partir del uso de las tecnologías digitales, alientan diversos tipos de consumo y de producción de bienes intelectuales a través
de Internet. En este marco, las culturas profesionales que median entre la tecnología y los sujetos promueven diferentes disposiciones y movilizan diversas prácticas. El interés de esta investigación es profundizar en las distintas prácticas de interacción dentro de las plataformas virtuales así como analizar la configuración de diversos procesos vinculados a estos
entornos, contrastando la mediación de la cultura profesional de los médicos
y de los cientistas sociales. Se parte de la proposición general de que las especificidades de cada campo profesional determinan las formas de estudio de los alumnos de educación superior virtual, relacionadas con los nuevos usos del tiempo y
del espacio, con la no presencialidad, con la centralidad de la lectura y la
escritura y con nuevas y variadas formas de acceder y producir información y conocimiento. The thesis focuses on the practices related to the use of new educational technologies. Its aim is to explore the study habits that are generated by virtual sites for higher education. To achieve this, the paper compares two fields of knowledge: social sciences and medicine. Two virtual campuses were chosen as study subjects: the Argentina branch of the Latin American School of Social Sciences (FLACSO) and the Italian Hospital of Buenos Aires (HIBA), since both are highly renowned academic institutions and have developed an important virtual education program. Furthermore, both campuses use the same technological platform: Moodle. Study habits imply organization, use of materials, communications, learning, socialization and subjectivation, processes that take place both within the virtual campus and outside it, and that foster diverse types of consumption and production of intellectual goods through the Internet. Within this framework, professional cultures that mediate between technology and individuals encourage different dispositions and put different practices into action. This investigation intends to examine in depth the various interactions that take place in virtual platforms, as well as to analyze the configuration of the different processes related to these environments, contrasting the mediation of professional culture in the fields of medicine and social sciences. The starting point is the general proposition that the specificities of each professional field determine the study habits of virtual higher education students, related to the new uses of time and space, with the absence of physical presence, the central role of reading and writing and with new and varied ways to access and produce information and knowledge. |
Copyright: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/4349 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2012ASM.jpg | 11,64 MB | JPEG | Visualizar/Abrir | |
TFLACSO-2012ASM.pdf | 951,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons