Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4349
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorFinocchio, Silvia-
dc.creatorMarotias, Ana Silvia-
dc.date2012-05-
dc.date.accessioned2012-10-18T13:46:38Z-
dc.date.available2012-10-18T13:46:38Z-
dc.identifier.citationMarotias, Ana Silvia (2012). Nuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/4349-
dc.descriptionLa tesis se centra en las prácticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías educativas. Tiene como eje explorar las formas de estudio que se generan en espacios virtuales de formación superior. Para ello, toma dos campos de saber y propone su comparación: las ciencias sociales y la medicina. Para su abordaje se eligieron dos campus virtuales de educación superior: el de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina (FLACSO), y el del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), por tratarse de instituciones de alto prestigio académico y que presentan un desarrollo importante de la educación virtual. Por otra parte, ambos campus utilizan la misma plataforma tecnológica: Moodle. Las prácticas de estudio suponen organización, uso de materiales, comunicación, aprendizaje, socialización y subjetivación, procesos que tienen lugar tanto en el mismo campus virtual como en el ámbito exterior a él y que, generados a partir del uso de las tecnologías digitales, alientan diversos tipos de consumo y de producción de bienes intelectuales a través de Internet. En este marco, las culturas profesionales que median entre la tecnología y los sujetos promueven diferentes disposiciones y movilizan diversas prácticas. El interés de esta investigación es profundizar en las distintas prácticas de interacción dentro de las plataformas virtuales así como analizar la configuración de diversos procesos vinculados a estos entornos, contrastando la mediación de la cultura profesional de los médicos y de los cientistas sociales. Se parte de la proposición general de que las especificidades de cada campo profesional determinan las formas de estudio de los alumnos de educación superior virtual, relacionadas con los nuevos usos del tiempo y del espacio, con la no presencialidad, con la centralidad de la lectura y la escritura y con nuevas y variadas formas de acceder y producir información y conocimiento.es_EC
dc.descriptionThe thesis focuses on the practices related to the use of new educational technologies. Its aim is to explore the study habits that are generated by virtual sites for higher education. To achieve this, the paper compares two fields of knowledge: social sciences and medicine. Two virtual campuses were chosen as study subjects: the Argentina branch of the Latin American School of Social Sciences (FLACSO) and the Italian Hospital of Buenos Aires (HIBA), since both are highly renowned academic institutions and have developed an important virtual education program. Furthermore, both campuses use the same technological platform: Moodle. Study habits imply organization, use of materials, communications, learning, socialization and subjectivation, processes that take place both within the virtual campus and outside it, and that foster diverse types of consumption and production of intellectual goods through the Internet. Within this framework, professional cultures that mediate between technology and individuals encourage different dispositions and put different practices into action. This investigation intends to examine in depth the various interactions that take place in virtual platforms, as well as to analyze the configuration of the different processes related to these environments, contrasting the mediation of professional culture in the fields of medicine and social sciences. The starting point is the general proposition that the specificities of each professional field determine the study habits of virtual higher education students, related to the new uses of time and space, with the absence of physical presence, the central role of reading and writing and with new and varied ways to access and produce information and knowledge.es_EC
dc.format195 h. + anexo sin paginaciónes_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO Sede Académica Argentinaes_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA DE POSGRADOes_EC
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_EC
dc.subjectANÁLISIS COMPARATIVOes_EC
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALESes_EC
dc.subjectMEDICINAes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGÓGICASes_EC
dc.subjectINTERNETes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAes_EC
dc.subjectFLACSO SEDE ARGENTINAes_EC
dc.subjectARGENTINAes_EC
dc.titleNuevas prácticas de estudio en la educación superior virtual : comparación del uso de una misma plataforma en dos campos profesionales : las ciencias sociales y la medicina.es_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012ASM.jpg11,64 MBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012ASM.pdf951,97 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons