Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4353
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAndrade Andrade, Xavier (Dir.)-
dc.creatorGonzález Guzmán, Daniel-
dc.date2012-04-
dc.date.accessioned2012-10-22T18:45:19Z-
dc.date.available2012-10-22T18:45:19Z-
dc.identifier.citationGonzález Guzmán, Daniel (2012). Entre cultura, contracultura y movimiento cultural : la identificación de los jóvenes rockeros en la ciudad de Quito. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO Sede Ecuador. Quito. 113 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/4353-
dc.descriptionEste trabajo pretende develar los elementos identitarios que caracterizan a los seguidores del rock en la ciudad de Quito: ¿Qué es lo que aglutina y particulariza a este grupo?, ¿Cómo se entienden a sí mismos?, ¿Cuáles son los determinantes de sus prácticas? La investigación se basa tanto en el estudio de los significados subjetivos que los individuos adjudican al rock, como en el análisis de las representaciones que otros actores realizan sobre los rockeros, y que influyen en la construcción identitaria de los mismos, a nivel individual y colectivo. En relación a este último punto, nos interesa explorar la etiqueta o categoría de “movimiento social” comúnmente atribuida al grupo de seguidores del rock pesado en Quito, y determinar las posibles conexiones entre identidad y acción colectiva en este caso particular, para lo cual hacemos un recuento de las manifestaciones de protesta y de reivindicación identitaria de los rockeros ecuatorianos en las dos últimas décadas. Para enmarcar conceptualmente estas propuestas nos basamos en una perspectiva interdisciplinaria, que incluye aportes de la sociología, los estudios culturales y la antropología. Diferentes escuelas sociológicas han contribuido al estudio de la confluencia entre música, jóvenes, resistencia social y prácticas culturales distintivas o “subculturas”; estas propuestas pioneras permitieron a las ciencias sociales reflexionar sobre la importancia de adoptar una perspectiva constructivista sobre las identidades juveniles. En este sentido, proponemos la necesidad de reemplazar el estudio de la identidad rockera, por el análisis de procesos de identificación que giran en torno a discursos contendientes sobre lo que significa ser seguidor de este género musical.es_EC
dc.format113 p.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito : FLACSO Sede Ecuadores_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCULTURAes_EC
dc.subjectCONTRACULTURAes_EC
dc.subjectMOVIMIENTOS CULTURALESes_EC
dc.subjectJÓVENES ROCKEROSes_EC
dc.subjectSUBCULTURAS JUVENILESes_EC
dc.subjectIDENTIDADes_EC
dc.subjectMÚSICA ROCKes_EC
dc.subjectPERSONALIDADes_EC
dc.subjectSOCIEDADes_EC
dc.subjectQUITOes_EC
dc.subjectECUADORes_EC
dc.subjectCULTUREes_EC
dc.subjectCOUNTERCULTUREes_EC
dc.subjectCULTURAL MOVEMENTSes_EC
dc.subjectYOUNG ROCKERSes_EC
dc.subjectYOUTH SUBCULTURESes_EC
dc.subjectIDENTITYes_EC
dc.subjectROCK MUSICes_EC
dc.subjectPERSONALITYes_EC
dc.subjectSOCIETYes_EC
dc.titleEntre cultura, contracultura y movimiento cultural : la identificación de los jóvenes rockeros en la ciudad de Quitoes_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_EC
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2012DGG.pdf843,35 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2012DGG.jpg83,48 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons