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http://hdl.handle.net/10469/4441
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | La consulta : una violación infraganti de la Constitución |
Autor : | Grijalva, Agustín |
Fecha de Publicación : | mar-2011 |
Ciudad: Editorial : | Quito : FES-ILDIS |
ISSN : | 13902571 |
Cita Sugerida : | Grijalva, Agustín. La consulta : una violación infraganti de la Constitución (Coyuntura). En La Tendencia. Revista de Análisis Político. Balance político. Consulta popular. Quito : FES-ILDIS, (no. 11, febrero-marzo 2011): pp. 55-58. ISSN: 13902571 |
Descriptores / Subjects : | CONSULTA POPULAR CONSTITUCIÓN POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LEGISLACIÓN ESTADO INDEPENDENCIA JUDICIAL DERECHOS HUMANOS FUNCIÓN JUDICIAL ECUADOR CONSULTATION CONSTITUTION PUBLIC ADMINISTRATION LEGISLATION STATE JUDICIAL INDEPENDENCE HUMAN RIGHTS JUDICIAL FUNCTION CORREA DELGADO, RAFAEL VICENTE, 1963- |
Paginación: | p. 55-58 |
Resumen / Abstract : | La consulta convocada por el Presidente Rafael Correa marca en el plano institucional y jurídico un punto de quiebre definitivo con el programa constitucional de Montecristi. Este quiebre venía dándose progresivamente al dictarse normas jurídicas o ejecutarse acciones o políticas claramente contrarias a la Constitución y sus derechos. Empero, la tendencia garantista y constitucionalista dentro del régimen se mantenía, aunque fuere cada vez más marginal y en retirada ante el hiperpresidencialismo, también presente en la Constitución y dominante en el gobierno, mientras el constitucionalismo garantista quedaba cada vez más reducido a discurso y servía cada vez menos como efectivo criterio de actuación pública. La consulta implica ya no solo crecientes contradicciones entre normas y políticas por un lado, y la Constitución por otro. Es más, la consulta desestructura la Constitución misma. Las propuestas del gobierno respecto a las reformas a las garantías penales y la independencia judicial marchan en un sentido diametralmente opuesto al de los componentes garantistas de la Constitución, entendiendo como tal el fortalecimiento de mecanismos institucionales para defender o concretar derechos, y por tanto limitar el poder; programa garantista en el cual jueces independientes y con poder propio son sus elementos esenciales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/4441 |
Aparece en las colecciones: | Revista La Tendencia No. 11 |
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