Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4458
Tipo de Material: Artículo
Título : Echeverría : la continuidad del discurso crítico
Autor : Carvajal, Iván
Fecha de Publicación : mar-2011
Ciudad: Editorial : Quito : FES-ILDIS
ISSN : 13902571
Cita Sugerida : Carvajal, Iván. Echeverría : la continuidad del discurso crítico (Debate ideológico). En La Tendencia. Revista de Análisis Político. Balance político. Consulta popular. Quito: FES-ILDIS, (no. 11, febrero-marzo 2011): pp. 133-136. ISSN: 13902571
Descriptores / Subjects : ECHEVERRÍA, BOLÍVAR
TEORÍA ECONÓMICA
POLÍTICA
ANTI-CAPITALISMO
MODERNIDAD
SOCIALISMO
PENSAMIENTO POLÍTICO
ECONOMIC THEORY
POLICY
ANTI-CAPITALISM
MODERNITY
SOCIALISM
POLITICAL THOUGHT
Paginación: p. 133-136
Resumen / Abstract : Bolívar Echeverría fue ante todo un pensador político. En principio, podría parecer exagerada esta enfática afirmación puesto que en su obra no se encontrarán formulaciones teóricas sobre el Estado o el poder. Sin embargo, a lo largo de una actividad intelectual que cubre más de cuatro décadas, Echeverría no dejó de pensar políticamente, manteniendo la continuidad de lo que llamó discurso crítico. La condición crítica del discurso implica un particular modo de presencia en el contexto de los debates intelectuales, incluida la actividad académica; implica la insistencia en el proyecto revolucionario anticapitalista, que supuestamente había perdido “actualidad” en esos debates luego de las sucesivas frustraciones del movimiento comunista obrero a inicios del siglo pasado, de la fiesta revolucionaria de la juventud de Occidente que culmina en Mayo del 68 en París (movimiento en que Echeverría participa cerca de Rudy Dutschke), y por último, del colapso del “socialismo realmente existente” en la URSS y Europa del Este y el triunfo del neoliberalismo. En el ámbito del debate intelectual, el discurso crítico tiene por tarea la deconstrucción de las formulaciones teóricas e ideológicas que corresponden a la organización capitalista de la sociedad contemporánea: su economía, sus consecuencias culturales, éticas y políticas. Se podría decir, tomando una afirmación suya que reitera en distintos momentos, desde el derrumbe del “socialismo realmente existe” —derrumbe de un sistema en el que Echeverría siempre vio una forma de capitalismo de Estado y un régimen autoritario que no correspondía a la idea de socialismo— hasta el final de su vida, que la intervención en el ámbito de los debates intelectuales tenía que ver con la idea de revolución, y por tanto, con la distinción entre el mito de la revolución, que finalmente había sucumbido al desencanto en la era del neoliberalismo, y la idea de revolución que exige el desarrollo teórico, que demanda aún hoy una comprensión de la historia que abra la posibilidad de superar el capitalismo.
URI : http://hdl.handle.net/10469/4458
Aparece en las colecciones: Revista La Tendencia No. 11

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