Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4492
Tipo de Material: Tesis
Título : Desilusiones en proceso : dinámicas intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en familias rurales de Ayacucho, Perú
Autor : Mena Portocarrero, Magrith
Asesor de Tesis: Ruiz Bravo, Patricia
Fecha de Publicación : 31-oct-2012
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Mena Portocarrero, Magrith (2012). Desilusiones en proceso : dinámicas intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en familias rurales de Ayacucho, Perú. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CAMPESINADO
NIÑEZ
FAMILIA
POBREZA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
RELACIONES DE GÉNERO
MEDIO RURAL
POBLACIÓN RURAL
PERÚ
AYACUCHO
Paginación: 120, ii h.
Resumen / Abstract : La investigación presenta una genealogía de las aspiraciones educativas y ocupacionales, abarcando dos generaciones de niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a familias campesinas de las zonas rurales de Ayacucho, Perú. En el marco del conflicto armado desarrollado entre los años 1980-2000, así como de otros acontecimientos que marcaron la historia reciente de estas zonas, se exploran las dinámicas de las aspiraciones, tanto a nivel intra como intergeneracional, prestando especial atención a las diferencias de género. Los resultados muestran el establecimiento de la educación terciaria como el horizonte a futuro más anhelado, así como un desplazamiento en el deseo de ser campesino/a. Estos cambios se presentan más acentuadamente entre las niñas y adolescentes mujeres, quienes muestran aspiraciones más ambiciosas y/o tenaces que sus pares varones. Considerando que la educación terciaria es alcanzada por muy pocos en Ayacucho, y que los indicadores educativos muestran brechas que aun favorecen a los varones frente a las mujeres, la dinámica de las aspiraciones puede ser entendida no sólo como una construcción social, sino como una expresión de voz y agencia, en tanto revela anhelos y proyectos de vida que cuestionan un orden social establecido. Focusing on peasant families in the Peruvian Andes (Ayacucho), this thesis presents a genealogy of educational and occupational aspirations, based on the desires of two generations of rural children and teenagers. Taking Ayacucho‟s recent turbulent and violent history into account, the research shows how these aspirations change within and between each generation, paying special attention to gender differences. Terciary education becomes the most wanted future, while peasant activities almost disappear from desired future projects; in addition, girls and female teenagers keep higher aspirations than their male peers. Despite all this, hard evidence shows that terciary education is rarely reached in Ayacucho, and women still have less opportunities to access and finish secondary and terciary education. Hence, this genealogy of desires not only should be seen as a social construction, but also as an expression of voice and agency, where social hierarchies are questioned.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/4492
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012MMP.jpg540,22 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012MMP.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons