Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4595
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorBurin, Débora Inés-
dc.contributorPadilla Sabaté, Constanza Adela-
dc.creatorVillalonga Penna, María Micaela-
dc.date2012-12-11-
dc.date.accessioned2013-01-07T20:58:01Z-
dc.date.available2013-01-07T20:58:01Z-
dc.identifier.citationVillalonga Penna, María Micaela (2012). Comprensión lectora en niños de escolaridad primaria de San Miguel de Tucumán que viven en contexto de pobreza. Tesis de Maestría. Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/4595-
dc.descriptionLa comprensión lectora constituye un proceso cuya finalidad es la construcción de una representación mental sistematizada y coherente de lo leído. Este proceso depende del funcionamiento interrelacionado de una serie de habilidades: la decodificación, el conocimiento léxico, el conocimiento lingüístico-semántico y la integración textual. En estudios nacionales e internacionales parece haber un acuerdo en señalar que las condiciones de pobreza inciden en el desarrollo cognitivo y, en particular, en las habilidades componentes de la comprensión lectora. En este sentido, la presente investigación busca estudiar en qué medida las condiciones contextuales de pobreza inciden en las habilidades implicadas en la comprensión lectora (decodificación, conocimiento léxico, conocimiento lingüístico previo, inferencias). Para ello se emprendió un estudio correlacional, con una muestra de 94 niños escolarizados de 9-10 años de S. M. de Tucumán provenientes de una escuela urbana y otra peri-urbana. Se evaluaron las condiciones de vida con cuestionarios ad-hoc y las habilidades lectoras antes mencionadas con las pruebas de Identificación de Letras y de Procesos Léxicos (Igual o Diferente, lectura de Palabras y Lectura de Pseudo-Palabras) de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC), los subtests de Vocabulario y Comprensión de la Escala de Inteligencia de Wechsler –WISCIII- y las Tareas de Inferencias de Cain y Oakhill. Los resultados mostraron que las habilidades lectoras se relacionaban entre sí. Al comparar las condiciones de vida, los niños con NBS tenían un mejor rendimiento que los niños con NBI en todas las habilidades. La varianza común entre las habilidades lectoras se explicaba en gran medida por factores asociados a las condiciones de vida, ya que cuando se parcializaban éstas, las correlaciones entre las habilidades lectoras dejaban de ser significativas, exceptuando las más básicas (decodificación y vocabulario) que parecen depender de factores adicionales.es_EC
dc.format231 h.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrides_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPRENSIÓNes_EC
dc.subjectLECTURAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_EC
dc.subjectFONÉTICAes_EC
dc.subjectPOBREZAes_EC
dc.subjectDATOS ESTADÍSTICOSes_EC
dc.subjectARGENTINAes_EC
dc.subjectSAN MIGUEL DE TUCUMÁNes_EC
dc.titleComprensión lectora en niños de escolaridad primaria de San Miguel de Tucumán que viven en contexto de pobrezaes_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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