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http://hdl.handle.net/10469/4603
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Las relaciones entre el movimiento indígena y el gobierno |
Autor : | Simbaña, Floresmilo |
Fecha de Publicación : | mar-2010 |
Ciudad: Editorial : | Quito : FES-ILDIS |
ISSN : | 13902571 |
Cita Sugerida : | Simbaña, Floresmilo. Las relaciones entre el movimiento indígena y el gobierno (Coyuntura). En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. Nuevo momento: acuerdo nacional por el cambio. Quito: FES-ILDIS, (no. 10, febrero-marzo 2010): pp. 43-47. ISSN: 13902571 |
Descriptores / Subjects : | GOBIERNO MOVIMIENTO INDÍGENA CAMPESINOS PLURINACIONALIDAD LEYES CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR (CONAIE) CONFEDERACIÓN KICHWA DEL ECUADOR (ECUARUNARI) AMAZONÍA INTERCULTURALIDAD COMERCIO REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTADO GOVERNMENT INDIAN MOVEMENT FARMERS PLURINATIONALITY LAWS AMAZON INTERCULTURALITY TRADE CITYZEN REVOLUTION STATE ECUADOR |
Paginación: | p. 43-47 |
Resumen / Abstract : | La información y la rendición de cuentas de las autoridades estatales son un requisito fundamental para la democracia. Pero si pensamos la democracia como un sistema político, una rendición de cuentas vía medios de comunicación dista mucho de ser diálogo. Sin participación social activa de los actores involucrados, en el mejor de los casos aquello se reduce a una mera socialización, cuando no a propaganda pura y simple. En cambio, un diálogo implica proceso, debates, consensos y toma de decisiones. El levantamiento indígena convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el pasado 28 de septiembre y la posterior instalación de las mesas de diálogo entre el gobierno de Rafael Correa y la CONAIE expresan de manera clara y práctica esta diferencia. En términos generales, esta diferencia se expresa en la oposición al proyecto de la plurinacionalidad y la revolución ciudadana. En términos de democracia, aquello se traduce en que los primeros ven su realización en el desarrollo dinámico y flexible del Estado, en tanto instrumento del poder de los pueblos, y en el reconocimiento y fortalecimiento de las propias estructuras de gobierno de la sociedad; mientras que para el segundo, su realización radica en el fortalecimiento y centralización del Estado como sujeto político y la ampliación –léase universalización– de los derechos formales de ciudadanía. |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/4603 |
Aparece en las colecciones: | Revista La Tendencia No. 10 |
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