Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4605
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dc.creatorLuna Tamayo, Milton-
dc.date2010-03-
dc.date.accessioned2013-01-08T17:04:38Z-
dc.date.available2013-01-08T17:04:38Z-
dc.identifier.citationLuna Tamayo, Milton. Educación: más estado junto a más sociedad. La anacrónica relación Ministerio - UNE (Coyuntura). En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. Nuevo momento: acuerdo nacional por el cambio. Quito: FES-ILDIS, (no. 10, febrero-marzo 2010): pp. 54-56. ISSN: 13902571es_EC
dc.identifier.issn13902571-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/4605-
dc.descriptionEn el Ecuador, en las dos últimas décadas, las conflictivas relaciones sociales y políticas y la marcha inestable de las políticas públicas, tuvieron como telón de fondo el deliberado y paulatino debilitamiento del Estado y el relativo fortalecimiento, al menos en los años noventa, de la organización y participación social así como de alguna acción gremial. Uno de los ejemplos más destacados de esta situación se dio en el ámbito educativo. El Ministerio de Educación, cada vez más pobre, grande e ineficiente –con menos cuadros administrativos de calidad debido a la fuga motivada por los procesos de “modernización”, con una rotación de un ministro cada nueve meses en promedio, resultado de la inestabilidad política al más alto nivel del gobierno, con unidades ejecutoras poderosas ajenas a la planta ministerial y dependientes de los proyectos financiados por el BID o el Banco Mundial– tuvo como contraparte un sindicato docente, la Unión Nacional de Educadores (UNE) cada vez fuerte, con una dirigencia estable, disciplinada, militante, la mayoría de ella de un solo partido político, del Movimiento Popular Democrático (MPD), con gran capacidad de respuesta política. El copamiento de la escena política y educativa por parte del Ministerio y del Sindicato se facilitó por el desentendimiento propio o trabas puestas a otros actores respecto de la construcción y reguimiento de las políticas públicas en educación. En estas circunstancias, las relaciones del ministerio de Educación (ME) con el gremio docente (UNE) marcaron la ruta de tales políticas, con un agravante, que el peso específico de este sindicato estatal, el más grande e influyente del país, por el número de sus afiliados, puso en jaque, a través del paro –su arma más utilizada– y de otros instrumentos de presión y negociación, a diversos ministros o ministras de Educación.es_EC
dc.formatp. 54-56es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito : FES-ILDISes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectESTADOes_EC
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectUNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES (UNE)es_EC
dc.subjectGREMIO DOCENTEes_EC
dc.subjectSINDICATOes_EC
dc.subjectEVALUACIÓNes_EC
dc.subjectLEY DE ESCALAFÓNes_EC
dc.subjectSOCIEDADes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectEDUCATIONes_EC
dc.subjectSTATEes_EC
dc.subjectMINISTRY OF EDUCATIONes_EC
dc.subjectTEACHERS' UNIONes_EC
dc.subjectUNIONes_EC
dc.subjectEVALUATIONes_EC
dc.subjectACT LADDERes_EC
dc.subjectSOCIETYes_EC
dc.subjectSTUDENTSes_EC
dc.subjectECUADORes_EC
dc.titleEducación : más estado junto a más sociedad. La anacrónica relación Ministerio - UNEes_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Aparece en las colecciones: Revista La Tendencia No. 10

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