Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4725
Tipo de Material: Artículo
Título : La Asamblea de Quito y la nueva Constitución
Autor : Ortiz Crespo, Gonzalo
Fecha de Publicación : abr-2008
Ciudad: Editorial : Quito : FES-ILDIS
ISSN : 13902571
Cita Sugerida : Ortiz Crespo, Gonzalo. La Asamblea de Quito y la nueva Constitución (Tema Central) En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. El debate de la nueva Constitución. Quito: FES-ILDIS, (no. 07, marzo-abril 2008): pp. 70-76. ISSN: 13902571
Descriptores / Subjects : ASAMBLEA DE QUITO
CONSTITUCIÓN
RECURSOS
PROGRESO
DESCENTRALIZACIÓN
INQUIETUD SOCIAL
PLANIFICACIÓN
SISTEMA BICAMERAL
DERECHOS
GARANTÍAS
DEBERES
RÉGIMEN POLÍTICO
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
AUTONOMÍAS
DISTRITOS METROPOLITANOS
SOLIDARIDAD
ASSEMBLY OF QUITO
CONSTITUTION
RESOURCES
PROGRESS
DECENTRALIZATION
SOCIAL UNREST
PLANNING
BICAMERAL SYSTEM
RIGHTS
WARRANTIES
DUTIES
POLITICAL SYSTEM
TERRITORIAL ORGANIZATION
AUTONOMY
METROPOLITAN DISTRICTS
SOLIDARITY
ECUADOR
Paginación: p. 70-76
Resumen / Abstract : Ir hacia un régimen de autonomías, en que cada una de ellas tenga potestad legislativa, maneje recursos propios así como una parte de los recursos nacionales, con un sistema de solidaridad hacia las regiones más débiles, es una de las propuestas centrales de la Asamblea de Quito. La Asamblea de Quito propone también volver la fusión entre gobernaciones y prefecturas, volver al sistema bicameral de Congreso, con dos cámaras, de senadores y diputados, quienes pueden ser elegidos en la segunda vuelta. Las elecciones pluripersonales deberán hacerse en un sistema de distritos. Otras novedades son las propuestas de creación de un Consejo de Estado; que los integrantes de la Fuerza Pública, es decir militares y policías, se sometan a la justicia civil, y que se formen Policías Territoriales, regidas por los gobiernos subnacionales, y no una única Policía Nacional. Estas y otras propuestas para la nueva Constitución, que se detallan más adelante, fueron preparadas por Quito, en un proceso participativo sin precedentes. La capital no calificó a su documento como “Mandato” aunque los grandes medios de comunicación se empeñaron en utilizar ese término, no por comodidad, como podría pensarse, sino para tratar de igualar las posiciones de Quito y Guayaquil, cuando son enteramente diferentes.
Copyright: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/4725
Aparece en las colecciones: Revista La Tendencia No. 07

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