Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4849
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dc.creatorDarquea, Gustavo-
dc.date2008-04-
dc.date.accessioned2013-02-20T20:11:16Z-
dc.date.available2013-02-20T20:11:16Z-
dc.identifier.citationDarquea, Gustavo. El nuevo modelo político (Tema Central). En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. El debate de la nueva Constitución. Quito: FES-ILDIS, (no. 07, marzo-abril 2008): pp. 39-43. ISSN: 13902571es_EC
dc.identifier.issn13902571-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/4849-
dc.descriptionEn 1997, a la caída de Abdalá Bucaram, luego de seis meses de haber sido elegido, nos preguntábamos ¿qué falló en el sistema político para que haya sucedido ese hecho, luego de algunos períodos de estabilidad democrática? Pensábamos entonces en el sistema de partidos vigente, que mantuvo el esquema de clanes familiares y clientelares, que no permitía emerger a los movimientos sociales y políticos; al que se le podría atribuir también haber amañado al sistema electoral que permitía un desenfrenado derroche electoral de los grupos de poder en disputa, y que luego del triunfo pasaban de inmediato la factura. Cuando el 21 de enero del 2000, después de un año y cuatro meses de haber sido elegido, cayó esta vez Jamil Mahuad, nos volvimos a preguntar ¿y ahora qué falló en el sistema político? Pensábamos, esta vez, en la ausencia de controles al gasto electoral que permitió que los banqueros financien las campañas electorales, orquesten fraudes electorales, pero además era evidente que las leyes que deberían regular al sistema financiero no servían para este propósito, y que los organismos de control del Estado no funcionaban. La impotencia y resignación ciudadana iba en aumento. Finalmente, cuando el 20 de abril del 2005, cayó Lucio Gutiérrez, fue absolutamente evidente que la crisis del sistema político ecuatoriano era general: a las crisis de los partidos y del sistema electoral se había sumado un grave deterioro del poder ejecutivo, un descrédito nunca visto del Congreso y la decapitación de la Función Judicial.es_EC
dc.formatp. 39-43es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito : FES-ILDISes_EC
dc.subjectPODER EJECUTIVOes_EC
dc.subjectPARTIDOCRÁCIAes_EC
dc.subjectASAMBLEA CONSTITUYENTEes_EC
dc.subjectDEMOCRACIA MANIPULADAes_EC
dc.subjectSISTEMAS POLÍTICOSes_EC
dc.subjectREFORMA POLÍTICAes_EC
dc.subjectDESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADOes_EC
dc.subjectMETODOLOGIASes_EC
dc.subjectACUERDO NACIONALes_EC
dc.subjectDERECHOSes_EC
dc.subjectCORRUPCIÓNes_EC
dc.subjectIMPUNIDADes_EC
dc.subjectTRANSPARENCIAes_EC
dc.subjectINSTITUCIONES PÚBLICASes_EC
dc.subjectECUADORes_EC
dc.subjectEXECUTIVEes_EC
dc.subjectPARTIDOCRACIAes_EC
dc.subjectCONSTITUENT ASSEMBLYes_EC
dc.subjectDEMOCRACY MANIPULATEDes_EC
dc.subjectPOLITICAL SYSTEMSes_EC
dc.subjectPOLITICAL REFORMes_EC
dc.subjectSTATE DECENTRALIZATIONes_EC
dc.subjectMETHODOLOGIESes_EC
dc.subjectNATIONAL AGREEMENTes_EC
dc.subjectRIGHTSes_EC
dc.subjectCORRUPTIONes_EC
dc.subjectIMPUNITYes_EC
dc.subjectTRANSPARENCYes_EC
dc.subjectPUBLIC INSTITUTIONSes_EC
dc.titleEl nuevo modelo políticoes_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Aparece en las colecciones: Revista La Tendencia No. 07

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