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http://hdl.handle.net/10469/4936
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Democracia representativa, participativa y directa |
Autor : | Dávila Loor, Jorge |
Fecha de Publicación : | jun-2005 |
Ciudad: Editorial : | Quito : FES-ILDIS |
ISSN : | 13902571 |
Cita Sugerida : | Dávila Loor, Jorge. Democracia representativa, participativa y directa (Debate ideológico). En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. Reforma Política. Quito: FES-ILDIS, (no. 03, junio 2005): pp. 134-137. ISSN: 13902571 |
Descriptores / Subjects : | DEMOCRACIA REPRESENTATIVA CAPITALISMO ESTADO DERECHOS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DEMOCRACIA DIRECTA CONSULTAS POPULARES CIUDADANÍA CORRUPCIÓN JUSTICIA LIBERTAD FEUDALISMO BURGUESÍA POBREZA REPRESENTATIVE DEMOCRACY CAPITALISM STATE RIGHTS PARTICIPATORY DEMOCRACY DIRECT DEMOCRACY POPULAR CONSULTATION CITIZENSHIP CORRUPTION JUSTICE FEUDALISM BOURGEOISIE POVERTY FREEDOM |
Paginación: | p. 134-137 |
Resumen / Abstract : | Para entender las posibilidades y los límites de la democracia representativa, es necesario establecer la relación entre el Estado y la sociedad capitalista y para ello resulta de gran utilidad analizar la caracterización de la sociedad y del Estado que John Locke hiciera en su “Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil”. Recordemos que, según Locke, en un primer momento solo existe un estado natural donde no existe ningún cuerpo político ni autoridad política. Este estado natural no es más que una ficción para idealizar algunas relaciones propias de la sociedad civil capitalista: la igualdad de los hombres en tanto que individuos privados, libres y con igual poder, donde todos tienen derecho a la vida, a la propiedad que deviene finalmente propiedad privada capitalista y a las libertades individuales. Este estado natural, al no tener ninguna autoridad constituida tiende a volverse un estado de guerra, donde el hombre se vuelve lobo para el hombre, según la expresión de Hobbes. De esta manera, siguiendo la ficción de Locke, se vuelve necesario fundar el estado político, institución que monopoliza el poder político, legal y coactivo, dividido internamente según diferentes funciones, cuyo objetivo será garantizar, a todos, los derechos del estado natural, es decir, los derechos que supuestamente son propios de la naturaleza del ser humano (derecho a la vida, a la propiedad privada y a las libertades individuales). |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/4936 |
Aparece en las colecciones: | Revista La Tendencia No. 03 |
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