Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4936
Tipo de Material: Artículo
Título : Democracia representativa, participativa y directa
Autor : Dávila Loor, Jorge
Fecha de Publicación : jun-2005
Ciudad: Editorial : Quito : FES-ILDIS
ISSN : 13902571
Cita Sugerida : Dávila Loor, Jorge. Democracia representativa, participativa y directa (Debate ideológico). En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. Reforma Política. Quito: FES-ILDIS, (no. 03, junio 2005): pp. 134-137. ISSN: 13902571
Descriptores / Subjects : DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
CAPITALISMO
ESTADO
DERECHOS
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
DEMOCRACIA DIRECTA
CONSULTAS POPULARES
CIUDADANÍA
CORRUPCIÓN
JUSTICIA
LIBERTAD
FEUDALISMO
BURGUESÍA
POBREZA
REPRESENTATIVE DEMOCRACY
CAPITALISM
STATE
RIGHTS
PARTICIPATORY DEMOCRACY
DIRECT DEMOCRACY
POPULAR CONSULTATION
CITIZENSHIP
CORRUPTION
JUSTICE
FEUDALISM
BOURGEOISIE
POVERTY
FREEDOM
Paginación: p. 134-137
Resumen / Abstract : Para entender las posibilidades y los límites de la democracia representativa, es necesario establecer la relación entre el Estado y la sociedad capitalista y para ello resulta de gran utilidad analizar la caracterización de la sociedad y del Estado que John Locke hiciera en su “Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil”. Recordemos que, según Locke, en un primer momento solo existe un estado natural donde no existe ningún cuerpo político ni autoridad política. Este estado natural no es más que una ficción para idealizar algunas relaciones propias de la sociedad civil capitalista: la igualdad de los hombres en tanto que individuos privados, libres y con igual poder, donde todos tienen derecho a la vida, a la propiedad que deviene finalmente propiedad privada capitalista y a las libertades individuales. Este estado natural, al no tener ninguna autoridad constituida tiende a volverse un estado de guerra, donde el hombre se vuelve lobo para el hombre, según la expresión de Hobbes. De esta manera, siguiendo la ficción de Locke, se vuelve necesario fundar el estado político, institución que monopoliza el poder político, legal y coactivo, dividido internamente según diferentes funciones, cuyo objetivo será garantizar, a todos, los derechos del estado natural, es decir, los derechos que supuestamente son propios de la naturaleza del ser humano (derecho a la vida, a la propiedad privada y a las libertades individuales).
URI : http://hdl.handle.net/10469/4936
Aparece en las colecciones: Revista La Tendencia No. 03

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