Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5067
Tipo de Material: Tesis
Título : Representaciones sociales de las normas escolares de alumnos de un profesorado de educación primaria
Autor : Lliteras, María Antonia
Asesor de Tesis: Barreiro, Alicia Viviana
Fecha de Publicación : feb-2013
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Lliteras, María Antonia (2013). Representaciones sociales de las normas escolares de alumnos de un profesorado de educación primaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : REPRESENTACIONES SOCIALES
NORMAS
DISCIPLINA ESCOLAR
FORMACIÓN DOCENTE
GRUPOS FOCALES
MAESTROS
VIDA ESCOLAR
ARGENTINA
SAN JUAN [CIUDAD]
Paginación: 155 h.
Resumen / Abstract : El objetivo general de esta investigación es describir las representaciones sociales de las normas en futuros docentes. Para ello se consideraron los aportes de las teorías de las Representaciones Sociales, la Psicología Genética y algunos postulados de la Teoría Jurídica. Se realizó un estudio descriptivo transversal del que participaron 49 alumnos del tercer año de formación docente inicial de un instituto estatal de la provincia de San Juan. Los resultados obtenidos mediante la realización de 4 grupos focales permiten concluir que los participantes se representan las normas por su función de regular la convivencia en la escuela. Las mismas son consideradas como objeto de enseñanza y aprendizaje sólo en el primer año de la escolaridad o al comienzo del ciclo lectivo. Los posicionamientos individuales difieren respecto de la posibilidad de modificar las normas, alternando entre la posibilidad de revisión y la estabilidad, aunque la enunciación de las normas no implica su cumplimiento. Finalmente, los participantes no establecen una clara distinción entre las normas morales y convencionales, lo cual podría estar dando cuenta de la falta de claridad y cumplimiento de las mismas.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5067
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2013MAL.jpg209,59 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2013MAL.pdf665,46 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons