Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/5102
Type: | Artículo |
Title: | Relaciones entre salud, educación y ambiente en Quito: el rol de educación sanitaria y ambiental |
Other Titles: | Relationships between health, education and environment in Quito: the role of sanitary and environmental education |
Authors: | Sarrade Cobos, Diana |
Issue: | Mar-2013 |
Publisher: | Quito : FLACSO Sede Ecuador. Programa de Estudios Socioambientales |
ISSN: | 1390-6631 |
Citation: | Sarrade Cobos, Diana. Relaciones entre salud, educación y ambiente en Quito : el rol de educación sanitaria y ambiental (Dossier) = Relationships between health, education and environment in Quito : the role of sanitary and environmental education. En Letras Verdes. Ecología urbana. FLACSO Sede Ecuador. Programa de Estudios Socioambientales, (no. 13, marzo 2013): pp. 2-18. ISSN: 1390-6631 |
Keywords: | AMBIENTE URBANO EDUCACIÓN GESTIÓN DE RIESGOS CONTAMINACIÓN BUEN VIVIR DESARROLLO SOCIAL QUITO ECUADOR URBAN ENVIRONMENT EDUCATION RISK MANAGEMENT POLLUTION GOOD LIVING SOCIAL DEVELOPMENT |
Format: | p. 2-18 |
Description: | Para analizar los desequilibrios ecológicos que afectan a una ciudad como Quito, marcada por un crecimiento urbano anárquico y problemas de calidad ambiental, resulta interesante relacionar tres factores del Buen vivir: la salud, la educación y el ambiente. Los vínculos que pueden establecerse son numerosos. En esta reflexión, basada en estudios científicos y políticas públicas, hemos destacado dos aspectos concretos: la incidencia del medio en la salud de la población y la posibilidad de reducir los riesgos sanitarios a través de la educación. El dinamismo económico, político y cultural de la capital ecuatoriana podría fomentar la elaboración de programas y acciones hacia una mejor educación ambiental y sanitaria. ¿Cuáles son las estrategias de las autoridades municipales para crear una dinámica colectiva que lleve a la población a la toma de conciencia de los riesgos naturales y antropogénicas? Si muchos esfuerzos han sido realizados para determinar las amenazas naturales, poco se ha hecho por analizar el impacto del deterioro ambiental en la salud. Existen diferentes iniciativas para sensibilizar a la población de estos riesgos. No obstante, todavía queda mucho por hacer en cuanto a la difusión y al seguimiento de los programas y proyectos llevados a cabo en el Distrito Metropolitano de Quito. In order to analyze the ecological unbalance that affects a city like Quito, marked by an anarchic urban growth and problems on its environmental quality, it is interesting to relate three “Good Living” factors: Health, Education and Environment. There are numerous ways to establish links. Under this thought, based on scientific studies and public policies. We have defined to concrete facts: the impact of the environment on the health of the public and the possibility of reducing sanitary risks thru education. The economical, political and cultural dynamics of the Ecuadorian Capital could encourage the elaboration of programs and actions toward a better environmental and sanitary education. Which are the strategies, from the Municipal authorities, to create a collective dynamism that will take the population to become aware of the natural and anthropological risks? Many efforts have been realized to determine the natural threats, but little has been done in order to analyze the impact of the decay of the environment over our health. There are many different initiatives to sensitize the population on these risks. Nevertheless, there is a still lot to do with respect to the dissemination and follow up of programs and projects that are being carried out on the Distrito Metropolitano de Quito. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/5102 |
Appears in Collections: | Revista Letras Verdes No. 13, mar. 2013 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-LV13-02-Sarrade.pdf | 2,9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License