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http://hdl.handle.net/10469/5146
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Juan García y Juan Montaño : territorios distintos y narrativas complementarias desde la memoria afrodescendiente |
Autor : | Abad, Gustavo |
Fecha de Publicación : | dic-2012 |
Ciudad: Editorial : | Quito : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 |
Cita Sugerida : | Abad, Gustavo. Juan García y Juan Montaño : territorios distintos y narrativas complementarias desde la memoria afrodescendiente (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Comunicación política y pueblos indígenas, Quito : CIESPAL, (no. 120, diciembre 2012): pp.88-92. ISSN: 1390-1079. |
Descriptores / Subjects : | LITERATURA COMUNICACIÓN HISTORIA CULTURA AFRO MEMORIA RESISTENCIA COMUNICAÇÂO HISTÓRIA CULTURA AFRO MEMÓRIA RESISTÊNCIA |
Paginación: | p. 88-92 |
Resumen / Abstract : | Este ensayo pone en diálogo el pensamiento y la obra de dos referentes de la cultura afrodescendiente en el Ecuador: Juan García y Juan Montaña. Desde una perspectiva histórico-literaria, analiza las maneras cómo un investigador de la cultura -García- y un escritor-Montaño- ponen en escena el tema de la memoria. El primero va en busca de la tradición oral como portadora de los valores ancestrales capaces de sostener un proceso de resistencia cultural. El segundo, en cambio, inventa otra poética y construye nuevos sentidos acerca de la condición afro en el escenario urbano. Temas como la oralidad, la música, la comunidad, la ciudad, la noche, el amor adquieren significados particulares desde la mirada de dos intelectuales que se expresan desde una profunda conciencia afrodescendiente. Este ensaio pôe em diálogo o pensamento ea obra de duas referências da cultura afrodescendente no Equador: Juan García e Juan Montaño. A partir de uma perspectiva histórico-literária, analisa as maneiras como um pesquisador da cultura Gorda –e um escritor-Montaña -pôem em cena o tema da memória. O primeiro vai em buscada tradiçâo oral como portadora dos valores ancestrais capazes de sustentar um processo de resistência cultural. O segundo, em troca, inventa outra poética e constrói novos sentidos sobre a condiçâo afro no cenário urbano. Temas como a oralidade, a música, a comunidade, a cidade, a noite e o amor adquirem significados particulares sob o olhar dos dois intelectuais que se expressam a partir de uma profunda consciencia afrodescendente. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/5146 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 120 |
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